Regionales SAN PEDRO Día de Muertos Panteones

Desalojar comunidades, la prioridad: P. Civil

En el centro de acopio que se instaló en el despepite de Francisco I. Madero siguen llegando los apoyos que la ciudadanía está aportando para ayudar a las comunidades que están efactadas por la avenida del río Nazas.

En el centro de acopio que se instaló en el despepite de Francisco I. Madero siguen llegando los apoyos que la ciudadanía está aportando para ayudar a las comunidades que están efactadas por la avenida del río Nazas.

RAFAEL IBARRA

En este momento la prioridad para los cuerpos de Protección Civil es la evacuación total de todas las comunidades que están en zona de riesgo ante la posibilidad de que el río Nazas rompa los bordos de protección. Algunos ejidos son Jaboncillo, Nuevo León, Santo Niño, San Juan y San Agustín de Ulúa, Cántabro, Finisterre y Banco de Londres.

Alfonso Fernández Gámez, titular de la Dirección de Protección Civil del Estado, dijo que tienen la necesidad de la evacuación las comunidades de la parte baja de Madero y San Pedro por el riesgo crítico que se corre por el estancamiento del río en el área del ejido Guadalupe Victoria de Matamoros.

“Tenemos que evacuar desde Finisterre hasta Madero, son más o menos 10 ejidos, más otras comunidades de San Pedro, lo que nos interesa es la evacuación total de las zonas de alto riesgo”, dijo.

El funcionario señaló que el comportamiento del río no es predecible, “las aguas de repente suben, de repente bajan, aquí el problema es que una avenida de agua no es lo mismo cuando recién inicia, se puede tardar de 12 ó 15 horas en llegar desde la presa, pero cuando ya lleva cauce ya viene totalmente abierto y tarda mucho menos, entonces estamos tratando de prever”.

Fernández Gámez agregó que los bordos de protección no están preparados para resistir una creciente del río Nazas, por eso lo recomendable es evacuar, aunque los habitantes sigan reforzando con costales.

El alcalde de Madero, Nicolás Muñiz Domínguez, comentó que ya habló con los comisariados ejidales para explicarles la situación, ellos deberán platicar con los habitantes de sus ejidos y en cuanto la gente esté lista para ser evacuada pueden pedir que les envíen camiones.

No hay una cifra precisa de las personas evacuadas, el alcalde explicó que el viernes por la noche tenían aproximadamente 700 gentes albergadas, 370 en el Gimnasio Municipal, 160 en el Hotel 5 Estrellas y el resto en otros hoteles y desde ayer empezaron a acondicionar como albergue la maquiladora Hanes.

El director de Protección Civil del Estado dijo que la cifra de evacuados era de 900 personas en los albergues de Matamoros, Madero y San Pedro, porque tuvieron 120 gentes en el ejido Coyote, 180 en el Gimnasio de San Pedro y más de 600 en Madero.

Dejan sin agua potable a ejido

La población de Guadalupe Victoria se quedó sin líquido vital, luego de que la tubería de agua potable fuera reventada por la maquinaria que trabaja en el reforzamiento de los bordos. Ayer personal de la Comisión Estatal de Aguas y Saneamiento (CEAS), trabajaba en la reconexión de 800 metros lineales a una toma ubicada en el establo Guadalupe.

La eventualidad se presentó el sábado por la tarde, cuando una de las máquinas que trabaja en la zona de la costalera, donde se resguarda el área para evitar el desbordamiento del río Nazas, rompió la red que está conectada al tanque de almacenamiento “Caballo Blanco” ubicado en Francisco I. Madero, Coahuila.

Paradójicamente, este poblado es uno de los más vulnerables a una inundación y se quedó sin agua.

Ayer con unas acciones de demolición de un bordo, las autoridades pretendían lograr que el agua ahí acumulada siguiera su cauce a fin de evitar alguna contingencia y ofrecer seguridad a las familias.

Fue Enrique Salazar, representante de CEAS, quien estaba supervisando los trabajos que personal de la dependencia estatal realizaba.

“Aquí se está haciendo esta zanja para meter 800 metros lineales de tubería de tres pulgadas para hacer la conexión a una toma que está en el establo Guadalupe, a fin de restaurar el servicio que esperamos, hoy -ayer- por la tarde ya esté establecido”.

A través de pipas enviadas por parte de Matamoros como de San Pedro, la gente de este poblado estaba surtiéndose de agua. (Por Cecilia Aguilar)

Leer más de Regionales

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Regionales

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

En el centro de acopio que se instaló en el despepite de Francisco I. Madero siguen llegando los apoyos que la ciudadanía está aportando para ayudar a las comunidades que están efactadas por la avenida del río Nazas.

Clasificados

ID: 381957

elsiglo.mx