Los mercados financieros se mantienen nerviosos ante los malos resultados de la economía estadounidense.
El índice de desempleo en Estados Unidos subió cinco por ciento en diciembre.
Washington, EU.- Las cotizaciones desfallecieron y el Gobierno de Estados Unidos se declaró decepcionado ayer cuando se supo que el índice de desempleo subió en diciembre al cinco por ciento.
El índice Dow Jones de la Bolsa de Valores de Nueva York cerró ayer con una fuerte baja de 256.54 unidades (1.96 por ciento), para ubicarse en 12 mil 800.18 puntos, influido por un desfavorable reporte económico. Y la Bolsa Mexicana de Valores perdió 1.88 por ciento.
Los principales indicadores de Wall Street registraron una caída pronunciada en medio de decepcionantes cifras de la situación del mercado laboral en Estados Unidos, que mostró su peor estado en los últimos cuatro años y que la economía tuvo una ganancia de apenas 18 mil empleos.
"Si bien es bajo comparado con las normas históricas, la subida del índice al cinco por ciento es decepcionante", afirmó la secretaria de Trabajo, Elaine Chao.
El desempleo marcó durante todo 2007 un promedio del 4.6 por ciento de la fuerza laboral, el mismo índice que en el año anterior.
La funcionaria aprovechó la ocasión para reiterar los preceptos de la Administración del presidente George W. Bush y sostuvo que "ahora no es el momento para aumentos de impuestos a los trabajadores y las empresas".
La mayoría de los analistas esperaba que el índice de desempleo subiría del 4.7 por ciento de noviembre a un 4.8 por ciento y calculó que la economía crearía entre 48 mil y 58 mil empleos, por lo que los resultados de ayer les defraudó.
En noviembre hubo un aumento de 115 mil empleos. El crecimiento del empleo en diciembre fue el más débil desde agosto de 2003.
Los mercados de valores, que abrieron sus operaciones media hora después de que se divulgara el informe del Departamento de Trabajo, registraron caídas de las cotizaciones en medio del desaliento de los especuladores.
El informe del Gobierno mostró que en el sector privado hubo una pérdida neta de 13 mil puestos de trabajo, la mayor disminución en más de cuatro años. Esto quiere decir que todo el crecimiento del empleo, por magro que haya sido, provino del sector público.
El sector de la construcción, vapuleado por la depresión del mercado inmobiliario, tuvo en diciembre una pérdida neta de 49 mil empleos.
El comercio minorista perdió 24 mil puestos de trabajo el mes pasado, como reflejo de la cautela de los consumidores durante la temporada de fiestas tradicionales.
"El informe de hoy muestra que la economía entra en 2008 con un debilitamiento del mercado laboral", indicó en un comunicado el Centro sobre Prioridades de Presupuesto y Políticas (CBPP, en inglés), un instituto de estudios con sede en Washington.
"Los datos son decepcionantes, pero aún así eso no significa que la economía está en recesión, y el Congreso no debería apresurarse en la aprobación de un paquete de estímulo fiscal que, si no se diseña cuidadosamente, podría hacer más daño que beneficios", añadió el grupo.
La administración de Bush sopesa la posibilidad de presentar un paquete de estímulo para revivir la economía, aunque no ha divulgado las posibles medidas estudiadas.
En cambio, el CBPP sugirió al Congreso que aumente los subsidios por desempleo, que ahora pagan por 26 semanas.
"El porcentaje de trabajadores desempleados por más de 26 semanas y que sigue buscando empleo es considerablemente más alto que en vísperas de la pasada recesión", indicó el Centro.
"En diciembre de 2007, el 17.5 por ciento de los desempleados había pasado de las 26 semanas sin trabajo, comparado con apenas el 11,1 por ciento en marzo de 2001".
El informe del departamento de Trabajo acentúa la expectativa de que la Reserva Federal afloje nuevamente en su reunión del 31 de enero la política monetaria y permita otra caída de las tasas de interés como incentivo para la actividad económica.
La escasa ganancia neta de puestos de trabajo es un indicio claro de que el crecimiento económico de EU. corre riesgos en medio de un ajuste del crédito, una depresión en el mercado inmobiliario y la volatilidad en el mercado de valores.
Ya el mes pasado, cuando aprobó una reducción de la tasa de interés, la Reserva Federal expresó su preocupación por la "marcada desaceleración" del gasto de los consumidores que en EU equivale a más de dos tercios del Producto Interior Bruto (PIB)
Tiemblas bolsas europeas
El aumento en los precios internacionales del petróleo y los temores de una recesión en Estados Unidos arrastraron ayer a las principales bolsas de valores de Europa y Asia, que registraron pérdidas generalizadas.
Aunado al índice de desempleo reportado este viernes por Washington -que rebasó las cifras estimadas-, el dólar se debilitó aún más frente al euro y al yen, lo que aceleró las caídas en bolsas como la de Londres (2.02 por ciento), Milán (1.89) y París (1.79).
El Banco Central Europeo (BCE) fijó este viernes la paridad del euro frente al dólar en 1.4727 dólares, con lo que se acercó de nuevo a la barrera de 1.50 dólares por unidad, mientras al yen japonés se fortaleció al cotizarse en 109.26 unidades por dólar.
En Japón, cuya economía está ligada de manera estrecha a la estadunidense, la bolsa de valores de Tokio inició este viernes sus actividades con una caída de 4.03 por ciento que le hizo retroceder al nivel de puntos que tenía en julio de 2006.
Retrocede 4.65% en una semana
Al ubicar al Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) en 28 mil 317.92 enteros, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) obtuvo un balance semanal negativo en mil 382.27 unidades, 4.65 por ciento menos respecto a lo reportado el último viernes de 2007.
Así, la BMV inicia 2008 a la baja debido al fuerte retroceso de las bolsas de Estados Unidos después de conocer datos económicos de ese país que reavivaron las preocupaciones de una posible recesión económica, señaló Grupo Financiero Interacciones.
Opinó que el nivel de incertidumbre actual es mucho mayor a lo normal por lo que sugirió a los inversionistas aumentar posiciones de liquidez, reducir plazos promedio y mantener acciones de alta capitalización, anticíclicas y con excelente posición financiera.
En su análisis semanal, alerta que "la economía y los mercados mexicanos enfrentarán un choque externo asociado a la probable recesión de la economía de Estados Unidos que incrementará la percepción de riesgo país y limitará el crecimiento del PIB mexicano".
Sin embargo, aseguró que México se encuentra en mejor posición que en el pasado para resistir este embate, además que se espera que la economía estadunidense se recupere en la última parte de 2008 y que 2009 sea un mejor año para la economía mundial.
Resaltó que en México se lograron cambios estructurales positivos a nivel pensiones y hacienda pública, al tiempo de que hay fundadas esperanzas de que se logre una reforma del sector energético en la primera mitad del próximo año. Del 31 de diciembre de 2007 al 4 de enero de 2008 (el día primero fue feriado) el IPC registró avance en una sesión por tres de retroceso; en ese periodo se operó un volumen de 346.5 millones de títulos por un importe de 11 mil 503.4 millones de pesos.
Las emisoras con las mayores ganancias fueron FEMSA serie UB con 10.81 por ciento, CODUSA nominativa con 10.60 y MEXCHEM nominativa con 7.84 por ciento. Las que más perdieron fueron BIMBO serie A con 13.19 por ciento, VITRO serie A con 12.57 y URBI nominativa con 12.04 por ciento.
Insiste Bush en economía sólida
El presidente George W. Bush aseveró ayer que la economía de Estados Unidos se mantiene sobre bases sólidas, aunque subrayó que se requiere reforzar las políticas en la materia para mantener el crecimiento.
'Nuestra economía está sobre una base sólida', dijo Bush a la prensa al término de un reunión en la Casa Blanca con sus asesores financieros, encabezados por el secretario del Tesoro, Henry Paulson.
'Aunque existen algunas incertidumbres, el reporte es que los mercados financieros son fuertes y sólidos', señaló el gobernante, quien reconoció que algunos indicadores obligan a las autoridades a llevar a cabo un trabajo más diligente.
Las declaraciones del gobernante se dieron después que el Departamento de Trabajo informó que diciembre pasado el índice de desempleo aumentó a cinco por ciento, además de que sólo se crearon 18 mil plazas laborales, la cifra más baja desde 2003.
Bush recordó que aunque la economía ha registrado 52 semanas con generación de empleos, el ritmo se desaceleró en noviembre pasado, y aunque la inflación continúa siendo baja, los estadounidenses están pagando ahora más por gasolina y alimentos.
Frente a este escenario, dijo que el Ejecutivo y el Legislativo están obligados a trabajar para impulsar la marcha económica, pero advirtiendo contra cualquier alza de impuestos, que dijo 'es la peor cosa que el Congreso puede hacer'.
Bush dijo que espera el regreso a sesiones del Congreso para trabajar y hacer frente a las realidades económicas 'y asegurar a los estadounidenses que estamos haciendo todo lo que podemos para continuar siendo un país próspero'.