Productores de melón y sandía de San Pedro dicen que prefieren tirar el producto a venderlo a 70 centavos.
Los productores de melón y sandía están inconformes porque el precio está muy bajo y están considerando la posibilidad de bloquear la carretera a Saltillo como lo hicieron el pasado miércoles los productores del Municipio de Matamoros.
“Ahorita está a uno diez (un peso con 10 centavos), si sigue así no voy a recuperar lo que invertí, algunos alcanzaron a vender a 4 pesos y a ellos sí les quedó algo de ganancia, pero ya deberíamos hacer algo para que las autoridades nos ayuden”, dijo Manuel Ibarra, productor del ejido Morelos y Pavón.
Este ejidatario explicó que él sembró una hectárea y media, en promedio invirtió de 25 a 30 mil pesos por hectárea, hasta el día de ayer apenas había recuperado 7 mil pesos y estaba esperanzado a recuperar de 15 a 20 mil pesos.
“Deberíamos hacer algo como lo que hicieron en Matamoros, porque así no nos conviene vender, deberíamos tirarlo a la fregada, porque así no vamos a recuperar lo que invertimos”, agregó.
Los productores de sandía tienen el mismo panorama, “no he podido vender, algunos compañeros ya mejor se fueron porque no hay compradores y se me hace que yo también me voy a regresar”, dijo Efrén Figueroa Núñez, del ejido Alejandría.
Este productor comentó que él invirtió 15 mil pesos para sembrar una hectárea de sandía, ayer les estaban comprando a 70 centavos el kilogramo y con ese precio tampoco podrá recuperar su inversión.
“Nos quedaría algo si vendemos a 2 pesos, pero ahorita está muy bajo, las autoridades deberían intervenir, siempre nos dicen que van a solucionar los problemas de comercialización y siempre es lo mismo”, agregó.
SIN RECUPERACIÓN
“Ahorita está a uno diez (un peso con 10 centavos), si sigue así no voy a recuperar lo que invertí, algunos alcanzaron a vender a 4 pesos y a ellos sí les quedó algo de ganancia, pero ya deberíamos hacer algo para que las autoridades nos ayuden”.
Manuel Ibarra,
PRODUCTOR DEL EJIDO MORELOS Y PAVÓN
AYUDA
“Nos quedaría algo si vendemos a 2 pesos, pero ahorita está muy bajo, las autoridades deberían intervenir, siempre nos dicen que van a solucionar los problemas de comercialización y siempre es lo mismo”.
Efrén Figueroa Núñez,
PRODUCTOR DE SANDÍA DEL EJIDO ALEJANDRÍA