Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

‘Desaparecen’ los cruces peatonales

En el crucero de la Juárez y Colón, las rayas de los pasos peatonales ya no se ven. (Fotografía de Ángel Padilla)

En el crucero de la Juárez y Colón, las rayas de los pasos peatonales ya no se ven. (Fotografía de Ángel Padilla)

YOLANDA RÍOS

La mugre, el polvo y el aceite de los vehículos han ido ocultando la mayoría de los cruces peatonales de la ciudad. En septiembre de 2006 las autoridades municipales invirtieron en trazar con pintura termo-plástica las rayas de 20 cruceros de la ciudad; dicha pintura supuestamente tiene 5 años de durabilidad y no se borra con el uso, pero necesita mantenimiento.

Con el nuevo Reglamento de Vialidad, invadir esos espacios representa para los automovilistas multas hasta por 10 salarios mínimos (495 pesos), sin embargo, ningún agente aplica la sanción porque no tiene base para demostrarlo, ya que los pasos peatonales no se ven.

Francisco Torres, director de Ingeniería de Tránsito, reconoce que “la pintura está cubierta de mugre y lo único que necesita es limpieza”. Supuestamente ésta se dio en noviembre de 2006 al contratarse una cuadrilla para que se dedicara a lavarla, pero sólo fue una vez.

Por su parte, Alberto Hermosillo, director de Desarrollo Urbano, rechaza que los cruces peatonales en Torreón estén sólo en la imaginación de los ciudadanos. Dice que la pintura ahí está, pero no se ve: “la suciedad, los frenones y los vehículos que se ponen casi en medio del crucero son los responsables. Una lluvia, como no tenemos pendientes pronunciadas, hace que se estanque el lodo y se cubra la pintura”.

Y explica que “hay un plan que de lavado de estas secciones, con una lavada aparecen, es lo que yo estoy reactivando, la labor de una cuadrilla que ande con una pistoleta lavando para revivirla”. Asegura que ya hizo la solicitud para contratar la cuadrilla y sólo faltan los recursos.

En agosto de 2006 el Ayuntamiento puso pintura blanca termo-plástica reflejante en vialidades como Saltillo 400, Diagonal Reforma y la calzada Colón, para noviembre ésta prácticamente había desaparecido. Por lo menos 20 cruceros en esas arterias fueron repintados en los pasos peatonales, pero desde entonces tuvieron problemas porque la pintura no fue colocada de la manera apropiada. Las empresas que se dedicaron a estos trabajos fueron Garimar y Horizon Rent.

Leer más de Torreón

Escrito en: obras

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

En el crucero de la Juárez y Colón, las rayas de los pasos peatonales ya no se ven. (Fotografía de Ángel Padilla)

Clasificados

ID: 351918

elsiglo.mx