El titular de la Procuraduría General de la República (PGR) confirmó que son las autoridades locales quienes investigan el hecho, y que a nivel federal no se ha iniciado ninguna averiguación previa. (Archivo)
El procurador general de la República, Eduardo Medina-Mora, aseguró que la desaparición del especialista en secuestros Félix Batista ocurrida en Saltillo, Coahuila, es investigada por las autoridades locales, ya que se encuentra en el ámbito del fuero común.
En entrevista, indicó que "hay una preocupación consular y del gobierno estatal, quienes trabajan en la investigación" y aclaró que el Buró Federal de Investigaciones (FBI) de Estados Unidos no tiene facultades para investigar el caso, el cual no está confirmado como secuestro.
De acuerdo con versiones periodísticas, el especialista desapareció en Saltillo el pasado 10 de diciembre cuando se encontraba en un restaurante, del cual salió para responder una llamada telefónica y no se le volvió a ver.
El titular de la Procuraduría General de la República (PGR) confirmó que son las autoridades locales quienes investigan el hecho, y que a nivel federal no se ha iniciado ninguna averiguación previa.
De igual manera, se dio a conocer que después de la desaparición de Félix Batista no se ha recibido noticia alguna sobre su paradero y que hasta el momento nadie se ha comunicado para solicitar rescate por su liberación.
El secretario de Seguridad Pública de Coahuila, Fausto Destenave Kuri, detalló que este lunes Félix Batista acudió a Saltillo para dar una serie de pláticas de capacitación gratuita a jefes policiacos en temas como secuestro y situaciones de crisis.
Sin embargo, dijo que "no hubo violencia en el presunto "levantón", ya que nadie se dio cuenta, simplemente no regresó a comer a la mesa que compartía con otras personas.
De acuerdo con información de diversas páginas de Internet, Félix Batista es un ciudadano americano de origen cubano, que estuvo enlistado en las filas del Ejército de Estados Unidos, pero desde hace 25 años se dedica a negociar la liberación de secuestrados.
El hombre, de 55 años de edad, ha negociado al menos 300 casos de extorsión y casi un centenar de secuestros en México, y diversos países de América Latina.
En México sostuvo negociaciones con Daniel Arizmendi, alias "El Mochaorejas" y en Latinoamérica con los integrantes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).