En menos de un mes la Sagarpa cerrará la recepción de solicitudes.
Apenas el tres por ciento de los productores de La Laguna de Coahuila y el 18 por ciento de la de Durango han aprovechado el Programa de Adquisición de Activos Productivos, donde los montos topes son de 60 millones de pesos y 65 millones, respectivamente.
Ignacio Corona Rodríguez, delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), explicó que este programa tiene tres componentes: agrícola, ganadero y de desarrollo rural, que apoyan a los productores en la compra de tractores, maquinaria y proyectos para la generación de empleos en las comunidades rurales.
La convocatoria abrió hace 20 días y está por cerrar el siete de junio. En el lado de Coahuila sólo hay 15 solicitudes que suman un monto de dos millones de pesos como apoyo. El año pasado, se otorgaron 40 millones de pesos en este programa y en 2008 se cuenta con 60 millones disponibles, de acuerdo al convenio que se firmó con el Estado.
“Invitamos a los productores a que se acerquen a las oficinas de Sagarpa, del Gobierno del Estado y las presidencias municipales, sería una lástima que cerrara la convocatoria y que tengamos tan poca afluencia de solicitudes”, manifestó Corona Rodríguez. Por el lado de Durango, se han recibido 91 solicitudes que equivalen a 12 millones de pesos, de los 65 millones disponibles para este año.
El delegado dijo que las reglas de operación han cambiado y ahora es más fácil solicitar los apoyos, pues se simplificaron los formatos y se incrementaron los presupuestos.
“Ya no es necesario elaborar proyectos gruesos, el espíritu de las nuevas reglas de operación fue simplificar las solicitudes a los productores”, comentó.
El funcionario federal reconoció que faltó promoción de parte de la Sagarpa, sin embargo, indicó que también ha habido poco interés por parte de los productores, pese a las necesidades que imperan en el campo lagunero. Las localidades consideradas como de alta marginalidad tendrán apoyos del 70 por ciento del costo del proyecto; si se trata de grupos de población prioritaria (mujeres, adultos mayores, jóvenes, personas con discapacidad), tendrán apoyos de hasta 90 por ciento. Si la localidad es considerada de media marginalidad el apoyo es del 50 por ciento.
“Está la mesa servida y lo que nos queda es esperar que se acerquen los productores”, indicó Corona Rodríguez. Cuando cierre la ventanilla, en menos de un mes tendrán que estar dictaminadas las solicitudes.
A detalle
El delegado de la Sagarpa, Ignacio Corona Rodríguez, señaló que 30 mil familias dependen del campo lagunero, por lo que consideró grave que pocos productores hayan acudido a solicitar apoyos dentro del Programa de Adquisición de Activos Productivos.
-La Laguna de Coahuila tiene disponibles 60 millones de pesos, pero sólo se han solicitado dos millones en 15 solicitudes.
-La Laguna de Durango tiene disponibles 65 millones y se han solicitado 12 millones de pesos en 91 solicitudes.
-Este programa tiene tres componentes: agrícola, ganadero y de desarrollo rural, que apoyan a los productores en la compra de tractores, maquinaria y proyectos para la generación de empleos en las comunidades rurales.
-La convocatoria cierra el siete de junio.
-Este año las reglas de operación cambiaron y ahora es más fácil solicitar los apoyos, pues se simplificaron los formatos.
FUENTE: Sagarpa
INVITACIÓN
“Invitamos a los productores a que se acerquen a las oficinas de Sagarpa, del Gobierno del Estado y las presidencias municipales, sería una lástima que cerrara la convocatoria y que tengamos tan poca afluencia de solicitudes”.
IGNACIO CORONA,
DELEGADO DE LA SAGARPA