Confunde Bush gestas históricas de México El presidente de Estados Unidos George W. Bush celebró ayer la Batalla de Puebla del Cinco de Mayo de 1862, como un “logro histórico” de todos quienes buscan avanzar la paz y la libertad en todo el mundo. “El Cinco de Mayo es un día jubiloso en la historia mexicana y una marca importante en la historia de la libertad”, señaló Bush. La proclama oficial mencionó de forma equivocada el 16 de septiembre de 1867 como la fecha en la que los mexicanos lograron su independencia, siendo la fecha correcta en 1810. A nombre de su esposa, la primera dama Laura Bush, el presidente estadounidense envió los mejores deseos al pueblo de México y coronó su proclama con una frase en español: “Que Dios los Bendiga”. (EFE)
El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, es el más impopular en la historia moderna del país y un 71 por ciento de los ciudadanos desaprueba su gestión, según una encuesta publicada ayer.
El sondeo, del grupo Opinion Research para la cadena CNN, muestra el mayor índice de desaprobación obtenido hasta ahora por Bush, por encima de la publicada la semana pasada por el Instituto Gallup y que recogía un descontento del 69 por ciento.
Según declaró el director de encuestas de la CNN, Keating Holland, “ningún presidente ha tenido nunca un nivel de desaprobación mayor. Es la primera vez, de hecho, que ningún presidente sobrepasa la marca del 70 por ciento de desaprobación”.
El mandatario estadounidense recibe el visto bueno del 28 por ciento de los ciudadanos, una marca mejor que la que padecieron Richard Nixon o Harry Truman, hasta ahora los mandatarios menos populares.
“Pero ni siquiera esos dos presidentes obtuvieron una marca de desaprobación por encima del 70 por ciento”, destacó Holland, que indicó que hasta ahora la marca la tenía Truman con un 67 por ciento de descontentos.
En agosto de 1974, inmediatamente antes de dimitir, Nixon tenía un índice de desaprobación del 66 por ciento.
La encuesta apuntó también a que la guerra en Irak es menos popular que nunca y tan sólo el 30 por ciento está a favor, frente al 68 por ciento en contra.
Una encuesta paralela, que publicó The Wall Street Journal, indicó que la popularidad de Bush se encuentra en el 27 por ciento en el sondeo y sólo un 21 por ciento cree que está haciendo un buen trabajo en la gestión de la actual crisis económica.
A eso se suma el que un 73 por ciento de los ciudadanos cree que el país va por el mal camino, una cifra sin precedentes. Sólo el 15 por ciento dice creer que Estados Unidos avanza en la dirección correcta, según la encuesta del diario.