Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Desarrolla la Condusef calculadora de crédito bancario

FABIOLA PÉREZ-CANEDO

Para tener finanzas familiares bajo control y saber qué tanto conviene adquirir una deuda con la tarjeta de crédito, la Condusef desarrolló una calculadora mediante la cual es posible analizar el porcentaje de capital que el consumidor abonaría en caso de hacer el pago mínimo requerido por cada institución bancaria.

De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de las Instituciones Financieras (Condusef), de los 24.1 millones de tarjetas de crédito bancarias que existen en México, 60 por ciento apenas recibe el pago mínimo requerido por el Banco. Las deudas, por lo mismo, parecen impagables al cabo de algunos años, pues con el paso del tiempo los intereses y las comisiones sobrepasan el monto del crédito.

El pago mínimo es un esquema que permite a los usuarios no incurrir en morosidad sin afectar sus finanzas familiares, pero de acuerdo con esta institución, es recomendable abonar al menos el doble requerido para que en verdad disminuyan las deudas con las tarjetas de crédito.

Se sabe que en México los tarjetahabientes cuentan con más de una tarjeta de crédito y que las líneas de crédito suelen poner como límite 28 mil pesos. Cabe señalar que estas líneas de crédito representan 2.3 veces más del salario que en promedio percibe mensualmente un tarjetahabiente.

Con la calculadora, la Condusef le permite contemplar varios esquemas de pago y deuda. Según los cálculos de la institución, si el monto del pago representa al menos el ocho por ciento del saldo adeudado, al cabo de 20 años usted pagaría hasta seis veces menos que si únicamente pagara el saldo mínimo.

Para acceder a la calculadora es necesario ingresar a la página de la Condusef (www.condusef.gob.mx) y dirigirse a la Calculadora. Una vez ahí podrá realizar la descarga y guardarla en su computadora. Al usarla, deberá indicar la institución bancaria que emite el plástico, el tipo de tarjeta, la cantidad adecuada (el saldo actual en el estado de cuenta) y la tasa de interés mensual que le cobra su Banco.

La calculadora le permitirá saber en cuántos años tardaría en cubrir el adeudo, el monto total de pagos realizados y el saldo pendiente (la suma será el total pagado en un máximo de 20 años), así como el desglose por concepto de los pagos realizados, es decir, el monto y porcentaje que se paga en capital, intereses, comisiones e impuestos.

También puede realizar los cálculos pagando más del mínimo. Aquí deberá indicar cuánto más del mínimo puede pagar para que la calculadora simule los escenarios posibles de pago y pueda mostrarle cuál es el mínimo recomendable, es decir, la combinación del pago mínimo exigido por el Banco y el monto adicional que usted elija, de esta manera los intereses generados serán menores.

La calculadora también le mostrará –ya sea en un esquema mensual o anual- cuánto dinero aportado por usted se destina a las comisiones e intereses, y cuánto se va al capital.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 390538

elsiglo.mx