A través del Programa de Citas por Teléfono (Procitel), la Subdelegación de la Profeco en Torreón atiende el 30 por ciento de las citas que se presentan al día. Sergio Lara Galván explicó que por el momento se mantiene el sistema de citas mixto y una vez que la gente se acostumbre al teléfono, se tramitarán exclusivamente por esta vía.
El subdelegado de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) señaló que diariamente se atienden cuatro citas que fueron hechas por teléfono, lo que significa el 30 por ciento de las citas para quejas, aunque físicamente se realizan más servicios de asesoría y orientación.
El programa inició el pasado 16 de julio pero aún no hay una fecha límite para continuar utilizando el sistema mixto.
“Vamos a esperar a que el consumidor empiece a utilizar más el servicio, es un gran avance en un mes”, comentó. El teléfono gratuito al que se deben comunicar los usuarios para hacer una cita es el 01 800 468 8722 de lunes a viernes de nueve de la mañana a siete de la noche.
Con el Procitel, presentar una queja en Profeco será más rápido y fácil, pues las personas que quieran interponer una queja o recibir asesoría sólo marcarán al Teléfono del Consumidor para solicitar una cita, y de esta manera se olvidarán de las largas filas y tiempo de espera.
Lara Galván dijo que el objetivo consiste en que los consumidores ahorren tiempo y dinero. La persona que responda proporcionará la dirección de la delegación de la Profeco, el día y la hora en que deberá acudir, pero además la información necesaria para agilizar el proceso una vez que el consumidor acuda a las oficinas. Cabe aclarar que el número es gratuito y se puede llamar desde cualquier parte del país.
Si un proveedor no cumple con lo que promete y el consumidor está inconforme con el servicio, presentar la queja o recibir asesoría será mucho más fácil y rápido, “hasta ahora el tiempo promedio de espera es de 40 minutos, pero con este programa esperamos reducirlo al mínimo”.
Procitel se estableció para la recepción de quejas y, en su caso, la conciliación telefónica en las delegaciones y subdelegaciones de Profeco.