Ayer miércoles, el Consejo Consultivo del Departamento de Riego de la UAAAN sostuvo una reunión de trabajo.
Desde hace un año, el Consejo Consultivo del Departamento de Riego de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro (UAAAN), desarrolla diversos proyectos en coordinación con dependencias gubernamentales y el sector productivo, con el objetivo de eficientar el uso del agua.
Esteban Favela Chávez, director de la UAAAN, explicó que el consejo está conformado por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) y por empresas privadas expertas en el sistema de riego.
Señaló que el objetivo de la universidad es que las carreras de Horticultura, Riego, Parasitología, Agropecuario, Procesos Ambientales y Veterinaria, también cuenten con un consejo consultivo como el de Agronomía para desarrollar proyectos a favor de la sociedad.
Lo importante, agregó, es crear un vínculo entre la universidad, sector privado y dependencias gubernamentales, a través del Consejo Consultivo del Departamento de Riego, para aumentar la productividad con un uso eficiente del agua.
“Uno de los retos es que los alumnos estén convencidos que una vez que egresen de sus carreras, tienen un alto grado de posibilidades de encontrar trabajo relacionado con su rama. En la Región Lagunera lo que urge es un uso eficiente del agua y en esto estamos trabajando”.
De acuerdo a Esteban Favela Chávez, el plan de estudios de los alumnos de la Narro concuerda con las necesidades de la Comarca Lagunera, pues uno de los objetivos de los integrantes del consejo es incorporar a los egresados al campo laboral.
“Con todos los productores que tienen superficies de cultivo que requieren de técnicos, pueden encontrar trabajo, así como en dependencias federales y estatales. En la actualidad tenemos 77 jóvenes estudiando agronomía pero necesitamos por lo menos otros 70 estudiantes en esta área para responder a la demanda de la región”.
El trabajo de los ingenieros agrónomos con especialidad en irrigación es muy necesario en la actualidad, “lo importante es que logren que las empresas obtengan mayor productividad con un uso eficiente del agua”.