Un grupo de ingenieros del organismo francés CNES (Centre National d’Etudes Spatiales) desarrollaron un innovador sistema satélite capaz de generar fotografías de la Tierra en alta resolución para internet.
Las imágenes se actualizan semanalmente y el proyecto se ha presentado como el mayor rival de Google Earth, como una versión superpotenciada de la aplicación de Google. El invento, llamado e-CORCE (e-Constellation d’Observation Récurrente Cellulaire) representa la creación de cuatro nuevas patentes.
El objetivo es conseguir fotografías de todo el planeta que puedan analizarse al detalle y que permitan a los observadores centrarse en cada una de sus partes de forma individual a través de internet. El concepto, similar al de Google Earth, pretende acabar con los problemas de resolución que muestra la conocida aplicación en muchas zonas del globo.
Luego de dos años de investigación, los expertos anticipan que en 2014 se podrán captar imágenes de todo el globo, con una alta resolución, en color. Será posible además una actualización semanal. Para ello habrá que crear una constelación de 13 microsatélites que orbiten alrededor de la Tierra y que envíen información simultánea de toda la esfera terrestre.
Esa información será enviada a 50 centros conectados a internet y repartidos por todo el mundo y que permitirá que cualquiera pueda ver en todo momento un determinado lugar con un alto grado de detalle y un escaso desfase temporal.
Jean-Pierre Antikidis, uno de los creadores del sistema, dijo que una de las dificultades que afrontará el e-CORCE es la gran cantidad de datos necesarios para adquirir una imagen del planeta de manera semanal.