El CIDT fue trasladado de Monterrey a La Laguna desde el año pasado, el cual busca desarrollar innovaciones en productos del Grupo Peñoles. (Fotografías de Jesús Hernández)
Desde 2007 inició el traslado del Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico de Peñoles de Monterrey a Torreón.
TORREÓN, COAH.- Usted estaría interesado en comprar productos inteligentes, es decir prendas de vestir que contengan en sus hilos nano partículas de plata, las cuales sean capaces de eliminar el mal olor, o bien aplicar una pintura que tenga polimeros más resistente a la oxidación o al fuego.
Bueno, esta nueva tecnología se viene trabajando en las instalaciones del Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico (CIDT), el cual llegó para quedarse en La Laguna desde hace un año. Integrado por un equipo de 38 personas, su principal actividad es enfocarse en dar “saltos tecnológicos importantes”, es decir generar productos innovadores que lleguen al mercado para cubrir las necesidades, por lo que se trabaja en las áreas de exploración y minas, el complejo metales y química industrial de la compañía.
Ricardo Benavides Pérez, responsable del CIDT de Grupo Peñoles, comentó que el centro de operación se encontraba en Monterrey desde 1974, sin embargo, a partir de 2007 empezó el traslado de su equipo y el personal.
Benavides definió el Centro como el “brazo tecnológico del Grupo Peñoles”, el cual atiende desde las áreas de exploración hasta el metal terminado. La participación dentro del proceso de producción se realiza de manera completa debido a la aplicación de la tecnología de punta para analizar que tan rentables son ciertos depósitos encontrados de mineral, pero también hacer innovaciones de productos que maneja el Grupo.
Aunque al hablar de este tema pareciera que la tarea que realiza el amplio equipo de especialistas en física, química y metalurgia, dentro del CIDT fuera cosa sencilla, al pasar por cada uno de los laboratorios de las áreas en donde se analiza de manera minuciosa con microscopios electrónicos de barrido y otros más sofisticados, cada partícula de polvo, la roca o productos químicos, se comprueba que día a día trabajan por encontrar algo innovador, diferente que le de un valor agregado a los productos que maneja el Grupo o simplemente resulevan una problemática operativa en planta.
Ciertamente en el Centro se genera un gran cúmulo de conocimiento científico de cada una de las 3 áreas gerenciales, sin embargo, Benavides es muy claro en decir que lo que buscan es generar una innovación, palabra que la define como “todo mejora que llega al mercado”.
Muy enfocados
Las áreas gerenciales que atiende el Centro son: exploración y minas, complejo de metales y químico industrial, en donde cada uno cuenta con un grupo de investigadores, quienes trabajan en valorar la parte tecnológica de estos procesos productivos. Sin embargo, cada área cuenta con subdirecciones técnicas en las plantas, quienes atienden las problemáticas diarias de los procesos.
“Eso nos permite entrar en toda la cadena del paquete tecnológico de la empresa” y por ello, buscar nuevos productos y darles una aplicación dentro del mercado.
El responsable del CIDT indicó que el 80 por ciento de su actividad se enfoca en dar “saltos tecnológicos importantes”, en tanto el 20 por ciento restante se enfocan en resolver demandas del día a día de las áreas gerenciales.
Haciendo mención que la tendencia mundial es hacia la búsqueda de nuevos materiales, el reciclado de los mismo y en fabricar materiales inteligentes, Benavides informó que la infraestructura que cuenta el Centro es el tener un edificio, maquinara y equipo y su recurso humano. Aunque cuenta con 38 personas especializadas en ingeniería en química, metalurgia, geología y materiales (polímeros), dijo también que se tienen convenios de vinculación con universidades nacionales y del extranjero, para lo cual el CIDT las elige por sus fortalezas en ciertas áreas, como lo son la UNAM, UANM o la British Columbia para Texas.
La principal meta que tiene el Centro es “ser la mejor oficina de servicios tecnológicos para el Grupo Peñoles”, de acuerdo al responsable del Centro, ya que aunque no se crea, las subsidiarias del Grupo no están obligas en contratar los servicios del CIDT, por lo que día a día deben competir por ser los mejores y presentar desarrollos propios.
Y sus limitantes...
El responsable del CIDT manifestó que el grupo de investigadores trabaja con diferentes productos, como lo es la aplicación de nano partículas de hidróxido de magnesio o de plata, las cuales pueden aplicar en ciertos polímetros para lograr una mayor resistencia a la tensión de ciertos productos o eliminar malos olores en prendas textiles.
Sin embargo, puntualizó que sólo trabajan con los productos que maneja el Grupo, por lo que manifestó que “la limitante son nuestros propios productos de Peñoles”, por lo que no se contempla adentrarse de lleno a otras ramas productivas, como lo es la industria textil para confeccionar camisetas o calcetines, las cuales eliminen el olor a sudor.
“Yo creo el conocimiento (CIDT), las prácticas y los procedimientos y lo entrego a una empresa”, después serán ellas las encargadas de hacer el desarrollo y la comercialización.
No hay posgrados
Sin embargo, Benavides lamentó que en La Laguna no existan postgrados en ciencias exactas, ya que deben importar especialistas de Saltillo o de otras entidades o de otros países, como los son los ingeniero en metalurgia o de materiales con especialidad en polímeros.
“Se tiene la esperanza que en el mediano plazo, se logre la profesionalización de la industria y el conocimiento de la región, lo cual detone una derrama de carreras, particularmente en ciencias exactas, como física, química y metalurgia”.
Por su parte, Leopoldo López Rodríguez, subdirector de vinculación del Grupo Metales de Peñoles, opinó que la llegada del CIDT a La Laguna “es una gran oportunidad de desarrollo regional y de demanda de personal...”
Por su parte, Benavides agregó que el reto del Centro es mantenerse actualizado en lo más importante: su recurso humano, por lo que al interior del CIDT se promueve que el personal estudie una licenciatura, un posgrado o doctorado, según sea el caso.
Por ello dijo que “el reto es la formación de gente y dar cabida a todos los sectores productivos industriales al abrirse un posgrado en ciencias exactas en una universidad local”.
El subdirector de vinculación del Grupo Metales de Peñoles agregó que “el CIDT puede detonar una serie de sinergias, una demanda de especialidades, de posgrado y que la oferta educativa volviera sus ojos al sector productivo, a ver sus necesidades y que las empresas las encuentren en la región”.
Diciendo que todo esto será un proceso gradual y que las instituciones educativas deben definir cuáles son sus fortalezas educativas para el sector productivo, López puntualizó que “la presencia del CIDT abre un cuestionamiento sobre: la oferta educativa, las posibilidades de desarrollo, las vocaciones regionales y sinergias posibles entre los sectores productivos, y las necesidades de vinculaciones”.
Para él todas estas interrogantes se irán detonando un desarrollo, el fortalecimiento de las cadenas productivas locales, educativas, la generación del conocimiento, del talento y de la ofe
Minas sobre minas
Grupo Peñoles cuenta con las siguientes compañías:
PRINCIPALES MINAS
■ Fresnillo: mina de plata más rica del mundo.
■ La Ciénega: mina de oro más rica de México.
■ La Herradura: mina de oro más grande de México.
■ Naica: mina productora de plomo más grande de México.
■ Francisco I. Madero: mina productora de zinc más grande de México.
PRINCIPAL OPERACIÓN METALÚRGICA
■ Met-Mex: cuarto complejo metalúrgico y mayor productor de plata afinada y bismuto metálico del mundo.
PRINCIPAL OPERACIÓN QUÍMICA
■ Química del Rey: planta productora de sulfato de sodio más grande del mundo.
FUENTE: Grupo Peñoles