Desarrollan proyectos de vivienda sustentable
La firma Meccano trabaja en un plan para ofrecer una casa con equilibrio ecológico y económicas.
Desde hace más de cuatro años la empresa Meccano se subió al tren de la sustentabilidad. El proyecto es respaldado gracias a la operación del Centro de Investigación y Desarrollo de Vivienda, el cual trabaja día a día para crear una tecnología de construcción que ofrezca un equilibrio ecológico, responsabilidad social con la familia y la comunidad al mejorar su calidad de vida y con una propuesta económica viable.
Entrevistado en sus oficinas Héctor Guerrero Herrera, director general de Meccano, informó que están trabajando de la mano con Conacyt para impulsar un proyecto denominado Desarrollo de Vivienda Sustentable, el cual busca no sólo crear un sistema de construcción nuevo, sino una propuesta integral que permita un mayor confort en la casa habitación, el ahorro de energía, materiales más amigables con el medio ambiente y un costo accesible para el desarrollador.
Reconoció que muchas personas dentro del mercado los identifican por los moldes de construcción a base de concreto, sin embargo, aclaró que “nosotros vendemos tecnología de construcción, no moldes”.
El apoyo económico obtenido por el Conacyt por 12 millones de pesos para la aplicación en una innovación tecnológica apenas se esta dando, comentó Guerrero, y las innovaciones no sólo van en una sola vertiente como muchos pensaríamos, sino en buscar mejores materiales para la cimentación de una casa, bajar costos, hacer una edificación acorde a las condiciones climatológicas de cada región del país, buscar terrenos con la mejor localización para edificar desarrollos habitaciones, orientar las viviendas de acuerdo a los vientos dominantes de cada zona y aprovechar la energía solar.
Dentro de las innovaciones que se buscan aplicar en la vivienda de interés social en México destaca el comprar en China moldes de inyección para hacer la cimbra en plástico de alta ingeniería, la cual ya se aplica en otros países del mundo y es 30 por ciento más barata que otros materiales de construcción.
Dijo el director general que también buscan apoyos para desarrollar la caracterización de la vivienda en el país, como lo es orientar la casa de acuerdo a los vientos dominantes y permita un mejor flujo del aire, evitando con ello el calentamiento del inmueble. También se evalúan cuales son los mejores materiales de construcción que sean más amigables con el medio ambiente, pero también que sean resistentes.
El trabajo de más de 4 años dentro de este Centro de Investigación ha permitido hoy en día a Meccano vender tecnología para construcción, utilizando acero, plástico, aluminio y otros materiales. En pocas palabras, la investigación les ha permitido hacer esta diversificación de tecnología en materiales de construcción, aplicándose de acuerdo a las condiciones del clima o económicas.
No trabajan solos
Aunque cuentan con modernas instalaciones en el Centro de Investigación, Guerrero confesó que estos resultados no se han dado en forma individual, es decir han tenido que apoyarse de otros investigadores del propio Conacyt, de la CICA de Saltillo, el Centro de Energía de la UNAM o del propios ITESM Monterrey.
El apoyo que cada especialidad aporta ha permitido que Meccano cuente con tecnología innovadora en el ramo de la construcción de vivienda, en donde ofrece a desarrolladores de vivienda el sistema para mejorar las condiciones de vida de las personas que habitarán las casas.
Sin embargo, el director general precisó que Infonavit en estos momentos esta solicitando propuestas integrales en innovación, en donde se cumplan los requisitos de dar un equilibrio ecológico, mejore la calidad de vida de las familias y de la comunidad y que sea una propuesta económica viable para ambas partes.
Aunque no cuenta con las cifras en la mano, indicó que las grandes compañías constructoras en México trabajan en sus Centros de Investigación las mejores alternativas para edificar vivienda.
Dando apenas los primeros pasos para detonar el proyecto de Desarrollo de Vivienda Sustentable, adelantaron Guerrero en mencionar que buscan que al momento de colocar los moldes de concreto y quede la obra negra de la vivienda, se busca que ya cuenten con paneles solares o equipo fotovoltaico para aprovechar la energía solar y convertirla en electricidad o sustituirla al uso de otros combustibles fósiles. Las pruebas ya tienen tiempo, sin embargo, no preciso fecha para que esta idea sea ya una realidad.
Haga su casa ‘verde’
Una casa sostenible es aquella que está diseñada y construida bajo los principios de una vivienda confortable y práctica a la vez que económica y fácil de mantener , y lleve consigo unas características que respeten el medio ambiente. Estas son algunas características:
* Un diseño abierto y orientado al norte maximizará la brisa y evitará el sol de occidente .
* Los baños , cocina y lavadora tienen que estar situados cerca del sistema del calentador del agua .
* Las zonas comunes habitables están posicionadas para capturar el sol del invierno y la brisa del verano .
* El diseño , tamaño y localización de las ventanas están optimizadas para protegerse del sol en verano y para dejar pasar el sol en invierno .
* Minimizando las ventanas en el lado occidental evita el sol de la tarde .
* Utilizar materiales de bajo mantenimiento .
* Instalar toldos y alerones para reducir el calor .
* Instalar aislamiento en la azotea , techo y paredes .
* Considerar un ventanal aislado para dejar pasar la luz natural pero no el calor .
* Instalar luces fluorescentes incluyendo bombillas de bajo consumo de 12V .
* Las luces incandescentes pueden usarse por tiempos cortos en áreas seleccionadas.
* Pintar el exterior de tu casa y azotea con colors frescos que repelan el calor .