Gómez Palacio, Dgo.- Personas con discapacidad participan en un programa de proyectos productivos, el cual tiene como finalidad incorporar al ámbito productivo a quienes pertenecen a este grupo vulnerable de la población.
Salvador Romero, quien encabeza a las personas con capacidades especiales que participan en dicho programa, hizo un exhorto para que se integren y formen parte del mismo, como una de las alternativas de ocupación y de generación de ingresos económicos para ellos y sus familias.
Refirió que “buscamos ser autosuficientes y alentar a todas las personas discapacitadas, a salir de sus casas y que comiencen a vivir de otra forma, sin depender de familiares o amigos, pues muchos permanecen aún lamentándose de su situación”, indicó Romero.
El programa de proyectos productivos se lleva a cabo por parte de las dependencias municipales involucradas en la atención de grupos vulnerables, y consiste en una serie de talleres de capacitación para elaborar productos de limpieza, además de algunos alimentos.
Para ello, se cuenta además con la colaboración de algunas instituciones educativas, o la propia iniciativa privada, y el único requisito para acceder a esta capacitación es que se trata de personas discapacitadas, que utilicen sillas de ruedas, muletas o sean débiles visuales, sordos, entre otros.
Romero dijo que se tiene un apoyo valioso de parte del municipio, el que ha generado la oportunidad para cambiar el nivel de vida de muchos discapacitados que han permanecido en el anonimato.
“Sabemos que somos capaces de ser autosuficientes”, aseguró el entrevistado, a la vez que exhortó a los interesados a que acudan a la plaza principal donde constantemente se reúnen los discapacitados y organizan diversas actividades.
Preparan actividades
El próximo miércoles se conmemora el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, por lo que la jefatura de Educación Especial de la Subsecretaría de Educación, organizó una serie de actividades alusivas.
Ayer se realizó una caminata de un kilómetro de distancia y este día, los alumnos con discapacidad de los distintos planteles acudirán a una visita al bosque Venustiano Carranza de Torreón, mientras que se realizarán una serie de convivencias en el resto de la semana.
En 1981, la Organización de las Naciones Unidas adoptó el Programa de Acción Mundial para las Personas con Discapacidad, la primera declaración de principios para este grupo vulnerable, lo que llevó a las naciones unidas a hacer un llamado a favor de la igualdad de oportunidades.