Analizan convenios El presidente ecuatoriano, Rafael Correa (derecha), se reunió ayer con el canciller peruano, José Antonio García Belaúnde, en el palacio de Carondelet, en Quito (Ecuador), para tratar la aplicación del Convenio de Ampliación Migratoria bilateral y la cooperación para el desarrollo fronterizo. (EFE)
Detienen a cuatro extranjeros acusados de estar implicados en un ataque contra el presidente de Ecuador.
Cuatro extranjeros acusados de estar implicados en una acción para atentar contra el presidente Rafael Correa fueron detenidos, informaron ayer las autoridades. Al menos tres de ellos son colombianos.
El fiscal general Washington Pesántez, en declaraciones a la prensa, dijo que “en principio sabemos que es un atentado contra la seguridad del Estado. Se han detenido a cuatro personas de nacionalidad extranjera, están siendo investigados. El juez acaba de dictar hace escasos minutos la orden de prisión”.
Aseguró que “están (detenidos) en la Policía ... el presidente (Correa) está al tanto de lo que ha sucedido”.
Destacó que los organismos de seguridad “sabrán aconsejar al presidente para que se evite atentar contra su seguridad”.
“No conocemos detalles particulares, simplemente sabemos que había gente extranjera contratada para atentar contra el presidente de la República, coaligados con algunas personas de Ecuador; nos enteramos por investigaciones preliminares”, explicó.
Los detenidos fueron apresados en el Centro de la ciudad en un hotel cinco estrellas cercano al palacio de Gobierno y en otros dos en el Sur de la capital.
El fiscal a cargo del caso es Patricio Navarrete, que actuará junto al juez primero de lo penal, Luis Solís.
Las versiones iniciales se contradicen respecto al número de colombianos detenidos. Mientras que Pesántez afirma que son cuatro, el ministro de Seguridad Interna y Externa, Gustavo Larrea, dijo que son tres más un ecuatoriano.
En declaraciones a radio Caracol, de Colombia, Larrea dijo que los implicados fueron arrestados “por Inteligencia policial debido a que planificaban un atentado contra el presidente de la República”.
Destacó que el grupo de Inteligencia “permitió detectar que este grupo planeaba un asesinato, razón por la cual se procedió a su detención... no tenemos información de que pertenezcan a algún grupo, ni podemos aún relacionar a que grupo pertenecen”.
Larrea señaló que “fueron seguidos varios días por las fuerzas de seguridad de nuestro país para determinar que efectivamente ellos estaban planificando un atentado contra el presidente de la República y probablemente contra otros funcionarios de estado”.
Manifestó que “siempre hay gente interesada en distanciar, en disociar a dos pueblos históricamente hermanos; siempre hay gente belicista y violentista que busca el distanciamiento, probablemente obedezca a una estrategia de esa naturaleza”. No hizo precisiones.