Policías ministeriales detienen a integrantes de las bandas de secuestradores “El Águila”, “La Zorrita” y “Los Meléndez” quienes operaban tanto en esta ciudad como en Tapachula y San Cristóbal de las Casas. (El Universal)
Policías Ministeriales desarticularon y detuvieron a integrantes de tres bandas de secuestradores que operaban en tres regiones de Chiapas, donde este año retuvieron a cuatro personas, informó el Ministerio de Justicia del Estado (MJE).
En diferentes operativos fueron aprehendidos 13 hombres y mujeres que conformaban las bandas de "El Águila", "La Zorrita" y "Los Meléndez".
Los implicados enfrentan cargos por los secuestros de un menor de tres años, de Salvador Santis González, Hermilo Espinosa Nava y Antonio Hernández Santis, a quien asesinaron a golpes y patadas.
Los presuntos delincuentes tenían sus centros de operaciones y casas de seguridad en esta ciudad capital, así como en Tapachula y San Cristóbal de las Casas.
Entre los detenidos destacan Beatriz Adriana Domínguez Zúñiga "La Beti", Concepción Rosales Vilches y Amparo Pérez Cruz.
Jorge Luis Llaven Abarca, jefe de la Unidad Especializada contra el Delito de Secuestro del Ministerio de Justicia del Estado, señaló que las mujeres eran utilizadas por los secuestradores para realizar actividades domésticas y alimentar a los plagiados en las casas de seguridad.
"Las mujeres jugaban un rol muy importante en las casas de seguridad; los hombres ingresaban a las víctimas, utilizaban a las mujeres para la manutención y cuidado de las víctimas", precisó el funcionario.