Las banderas de Europa, España y Madrid ondean a media asta en la sede de la Comunidad de Madrid de la Puerta del Sol en señal de duelo por las 153 personas muertas ayer en el accidente de un avión de Spanair. (EFE)
El director general de Aviación Civil en España dijo el viernes que una combinación de varios factores pudo provocar la caída del vuelo JK5022 nada más despegar del aeropuerto de Madrid causando la muerte de 153 personas.
En una entrevista con The Associated Press, Manuel Bautista consideró "improbable"que el supuesto fallo de uno de los dos motores del aparato MD-82 de la compañía Spanair esté detrás del accidente, porque los aviones modernos están preparados para volar con un solo propulsor de ser necesario.
"Probablemente habrán concurrido un conjunto de causas para producir el accidente", señaló.
Bautista pidió prudencia mientras los equipos técnicos dan los primeros pasos en el esclarecimiento de los hechos. En ese sentido, manfiestó que todavía era muy pronto para determinar si pudo haber un error humano en la tragedia.
El máximo responsable de Aviación Civil reconoció haber visto un video del aeropuerto de Barajas en el que se aprecia el intento del avión siniestrado por despegar el pasado miércoles.
Aunque no quiso valorar el contenido de las imágenes, diversos medios de comunicación coinciden en señalar que la aeronave apuró demasiado la pista de aterrizaje.
Este material audiovisual también pone de manifiesto que el aparato no se incendió antes de precipitarse contra el suelo, sino que fue después de chocar cuando el MD-82 fue pasto de las llamas.
El comandante del avión abortó un primer intento de despegue debido a un problema mecánico que la aerolínea identificó como un sobrecalentamiento de una toma de aire.
Aunque varios expertos en aviación coincidieron en señalar que es poco probable que esta avería guarde relación con un accidente tan grave, Bautista no descartó que el fallo en el sensor pudiera haber contribuido de alguna forma a desestabilizar la aeronave.
Niegan permiso para colocar bandera española a media asta
El Comité Olímpico Internacional (COI) denegó el permiso para que la bandera de España en la Villa de los atletas ondeara hoy a media asta en memoria de las víctimas del accidente aéreo ocurrido el miércoles en el aeropuerto madrileño de Barajas. El COI no expuso inmediatamente las razones de su negativa.
“Nos lo dijeron verbalmente. Estamos a la espera de recibir el escrito con las razones (de la negativa)”, dijo el portavoz del Comité Olímpico Español (COE), José María Bellón.
El Comité Organizador local de los Juegos (BOCOG) también rechazó la petición del COE de que los atletas españoles lucieran un crespón durante las competiciones de hoy.
Como alternativa, la delegación olímpica española guardará esta tarde un minuto de silencio en la Casa de España de Beijing.
La primera negativa de los organizadores llegó con la prueba de 20 kilómetros marcha, en la que competían María Vasco, Beatriz Pacual y María José Poves.
Pese a la prohibición, María Vasco, Beatriz Pascual y María José Povés llevaron en su uniforme de competición una pequeña cinta negra en señal de luto. También llevó la cinta de luto el decatleta David Gómez, que comenzaba hoy la prueba combinada.