Asegura Javier Bardán Ruelas, presidente municipal del PRI, que los pendones informativos fueron hechos en una empresa de su propiedad, por eso salieron muy baratos.
Acción Nacional procede contra el Revolucionario Institucional ante autoridades electorales; Alejandro Bardán Ruelas sostiene que no hay irregularidades por los pendones.
Cerca de 400 pendones -donde se resaltan las obras de los gobiernos locales-, en los cuales el Partido Revolucionario Institucional (PRI) gastó cerca de 18 mil pesos, desataron un nuevo pleito entre blanquiazules y tricolores.
En punto de las 11:00 horas de ayer Juan Carlos Gutiérrez Fragoso, presidente estatal de Acción Nacional (PAN), acompañado de otros líderes del partido y del coordinador de sus diputados en el Congreso local, Miguel Ángel Jáquez Reyes, llegó a la Junta Distrital Ejecutiva 04 del Instituto Federal Electoral (IFE) para denunciar al PRI.
Motivos. “Han colocado pendones en diferentes bulevares y calles que se consideran actos anticipados de campaña y aun estando en campaña está prohibido por el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe) que se cuelgue propaganda en equipamiento urbano”, aseveró Gutiérrez Fragoso.
El ex Diputado local agregó: “hay un vínculo directo entre la obra de Gobierno y el PRI que está induciendo a un voto que es tramposo, a todas luces ilegal”.
Confió en que serán las autoridades las que les den la razón puesto que aportan las pruebas suficientes para su análisis. “Estamos seguros, habrá sanción para el PRI”, remató.
Y enseñó un oficio emitido por Alejandro Bardán Ruelas -presidente municipal del PRI- hacia Francisco Xavier Rodríguez García, director municipal de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, en donde le solicitó el permiso para instalar los pendones.
Defensa. Minutos más tarde, el PRI ofreció una rueda de prensa en donde el dirigente municipal Bardán Ruelas advirtió que los panistas tendrán una resolución adversa a su pretensión. “La nueva ley electoral no nos impide hacer eso, no hay un proceso electoral en puerta, no se está promocionando a nadie en específico y no estamos solicitando el voto como partido político, no contratamos en ningún momento ni radio ni televisión”, indicó.
Y aprovechó para echarles en cara algunas cosas a los panistas: “en estos momentos el PAN no sé con qué calidad hace una denuncia ante el IFE, cuando ellos mismos están haciendo campaña en espectaculares donde sus diputados se promocionan”. Y tras esto, mostró las fotos de los anuncios.
“Creo que nos les queda el doble lenguaje que tiene los del PAN en Durango, tenemos documentos de que el senador Andrés Galván tiene colgados pendones, nosotros no vamos a hacer ninguna denuncia, los partidos políticos tenemos libertad de expresión”, finalizó. Cabe señalar que los pendones se retiran el 16 de octubre.
Y mientras tanto en el PT...
Durango. El Partido del Trabajo (PT) anunció que hará una movilización el 11 de noviembre para demandar al Gobierno del Estado así como a los 30 diputados locales que asuman el compromiso público con los duranguenses de no incrementar para el próximo año ninguno de los impuestos por los servicios que se prestan, tales como Refrendo y replaqueo.
“Exigiremos al Congreso dé cumplimiento a su compromiso de reducir cuando menos al 50 por ciento el cobro para el Refrendo del próximo año”, dijo Marcos Cruz Martínez, líder moral del PT.