Agentes de la Policía Preventiva de Victoria en labores de recorrido por la cabecera municipal.
Vicente Guerrero, Dgo.- Alrededor de seis policías municipales renunciaron este martes de la Dirección de Seguridad Pública, ante el temor de perder la vida, pues no cuentan con armamento, equipo, ni capacitación adecuada.
Hay un completo hermetismo del director de la corporación Máximo Avila Murillo, del síndico municipal Julio César Orozco Nájera y de Juana María Bañuelos Pasillas, jefa de Comunicación Social, ya que niegan información y se esconden de la prensa, evadiendo su responsabilidad.
SE NIEGAN A HACER DECLARACIONES
Los demás agentes policiales y encargados de las oficinas de la Dirección de Seguridad Pública no quieren revelar nada, ya que el Director y el Síndico Municipal les tienen prohibido hablar.
Varios de los agentes denunciaron lo anterior e indicaron que existe mucho temor entre todos los demás policías, ya que sólo poseen armas calibre .38, con las que seguramente perderían la vida en caso de algún enfrentamiento.
TEMEN REGRESO DE SICARIOS
Indicaron que “la cosa está caliente” en Vicente Guerrero, porque los sicarios van a regresar, pues el control de las drogas y de su territorio no lo van a soltar fácilmente.
Agregaron que no cuentan con apoyo de ninguna especie. No tienen armas, equipo ni chalecos antibalas, uniformes, patrullas, ni equipo de comunicación adecuado.
En este último aspecto, indicaron que cuando se registró el enfrentamiento con los sicarios e intentaron comunicarse vía telefónica a Durango para avisar, el teléfono estaba restringido sólo para llamadas locales y nunca lo lograron de la Dirección de Seguridad Pública.
CARECEN DE SEGURO DE VIDA
Aunado a la falta de protección y de seguridad para realizar su trabajo, no cuentan con seguro de vida, cuando es una de las necesidades primordiales de todo elemento policial.
“Si llegan más patrullas, ¿quién las va a manejar?, si ya muchos más elementos van a renunciar por la falta de apoyo y no se ve que quieran equipar a la policía de Vicente Guerrero”, señalaron.
ADEMÁS, RECIBEN MALTRATO
Agregaron que hay mucha prepotencia y trato déspota de parte del director Ávila Murillo hacia ellos. “No lo conocemos; de buenas a primeras se apareció por el municipio y sólo sabemos que viene de Matamoros, de Mazatlán o de Michoacán y que es del Ejército”.
Prometen contratar más preventivos
La falta de equipo y la formación de los elementos de Seguridad Pública se considera foco rojo, comentó el regidor Alejando García García, presidente de la Comisión de Seguridad Pública, al termino de la reunión de Cabildo el lunes pasado.
El entrevistado admitió que los delincuentes tienen mejor armamento que los uniformados lo cual es preocupante, ya que se debería poner más atención en estos aspectos.
Destacó que se están realizando ya algunas gestiones ante las instancias correspondientes para traer más apoyo. Al cuestionarlo sobre si considera a Guadalupe Victoria como municipio seguro, contestó que sí; no obstante, se buscará mejorar la corporación con capacitación y mejor armamento.
Por su parte, el primer regidor, Marcial García Abraham, durante la reunión de Cabildo propuso mejorar los sueldos de los uniformados ya que ganan por quincena actualmente mil 300 pesos cuando en Nazas perciben entre mil 800 y dos mil 200 pesos y en Peñón Blanco entre mil 700 y dos mil 200 pesos.
El regidor propuso analizar el aumento de sueldo de tal manera que los incentive a realizar mejor su trabajo; a esta propuesta se sumó el alcalde Mario Quiroz, quien sugirió incrementar diez elementos más, para reforzar la seguridad en el municipio, siendo aprobada por mayoría con la abstención de los regidores panistas. En cuanto al aumento salarial, se decidirá en la próxima sesión.