Al menos seis ríos de la región de la sierra, al este de Tabasco, incrementaron sus niveles por el paso del frente frío número 18. (EFE)
Las lluvias causadas por el frente frío número 18 provocaron hoy el desbordamiento del río Teapa, en el sureño estado mexicano de Tabasco, el cual inundó decenas de viviendas donde habita cerca de un centenar de personas, informaron fuentes oficiales.
"Tenemos el reporte de un vado de agua en el kilómetro 41 en donde el río superó la carpeta asfáltica", dijo el director del Sistema de Protección Civil de Tabasco, Rúrico Domínguez.
Actualmente todo el territorio mexicano está afectado por una masa polar que ha causado temperaturas bajo cero en el norte y centro del país, con nevadas en diversas zonas y lluvias intensas en el sureste del país, lo que ha obligado a cerrar los puertos a la navegación.
En noviembre pasado el estado de Tabasco sufrió la más severa inundación de su historia que cubrió el 70% de su superficie y dejó más de un millón de damnificados.
El funcionario del estado de Tabasco indicó que las viviendas afectadas se encuentran en el municipio de Teapa.
Precisó que en la comunidad rural de Ignacio Rayón, a unos 40 kilómetros de Villahermosa, capital del estado, el río superó el nivel de la carretera que une a la capital de Tabasco con el municipio de Teapa.
Afirmó que el número de damnificados "es mínimo" por el desbordamiento del río Teapa y añadió que se reportan afectaciones en plantaciones de plátano y en zonas de pastizales.
Al menos seis ríos de la región de la sierra, al este de Tabasco, incrementaron sus niveles por el paso del frente frío número 18.
Las autoridades advirtieron que de continuar las lluvias los ríos Tulijá, La Sierra y el Puyacatengo podrían inundar a decenas de comunidades.
"Seguimos vigilando a estos ríos que aumentaron de niveles", señaló, Gilberto Segovia, portavoz de la Comisión Nacional del Agua (Conagua)
Informó que en las últimas horas se registraron lluvias superiores a los 200 milímetros en Tabasco.
Las autoridades advirtieron de que el posible desbordamiento de los ríos en la región La Sierra podría afectar a unas 200 mil personas en al menos 4 localidades.
En Villahermosa, capital con 400 mil habitantes, sólo se reportaron encharcamientos importantes en 12 colonias.
El alcalde de Villahermosa, Evaristo Hernández, aseguró que por ahora "no hay riesgo de inundación". .
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) mantiene cerradas las compuertas de la presa Malpaso para evitar una excesiva acumulación de aguas en el cauce del Río Grijalva, donde en noviembre pasado un derrumbe de un cerro formó tapón, arrasó con una comunidad que dejó un saldo de 19 muertos y seis desaparecidos.
El río Grijalva, uno de los más caudalosos del país, comienza en Guatemala, pasa por los estados mexicanos de Chiapas y Tabasco, y desemboca en el Golfo de México.