Durango

Descalifican al edil de Pueblo Nuevo

PLANTÓN

El ex director del Sideapa revierte acusaciones a Daniel Delgado y señala que en su Administración hay corrupción, prepotencia y violaciones a la ley.

Pueblo Nuevo, Dgo.- Corrupción, prepotencia y violación a la ley son parte del quehacer diario de la Administración Municipal, acusa Arnulfo Avitia García, ex director del Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado (Sideapa), quien mantiene un plantón frente a la Presidencia desde el 19 de noviembre.

El ex funcionario fue despedido por no acceder a los caprichos del alcalde, Daniel Delgado Meraz, quien deseaba licitar las obras hidráulicas bajo convenios e intereses personales con las empresas, sin respetar al órgano descentralizado (Sideapa), tal como lo demanda la Ley de Aguas del Estado.

“En sus declaraciones ante la prensa local, el Alcalde me acusa de haber vendido tubería a la constructora El Baluarte, lo cual es una vil difamación y por eso le exijo pruebas o de lo contrario se retracte de sus mentiras y pida (sic) una disculpa pública por los mismos medios”, señala Avitia.

Protesta. Desde el miércoles pasado, Avitia García se mantiene en la Plaza Principal con cuatro pancartas, cuyas leyendas exigen al Presidente Municipal que se retracte públicamente de las difamaciones en su contra; además, pide a la Secretaría de Contraloría y Modernización Administrativa (Secomad) su intervención en actos de corrupción de Delgado Meraz.

Avitia sostiene: “No tengo cola que me pisen, ni de qué avergonzarme; en cambio, el Alcalde pone en duda su reputación, al valerse de difamaciones para deshacerse de quienes no van con sus intereses, cuando debería de encarar con honestidad la problemática. Incluso, se niega a dialogar, pues carece de esa capacidad”.

Logros. Recordó que del 1 de septiembre al 1 de octubre lograron 43 millones de pesos para obras hidráulicas de los programas APAZU, Prossapys y Proder, para líneas de conducción y la Planta Tratadora de Aguas Residuales; desde entonces el Alcalde empezó a hostigarlo de manera injustificada en los medios de difusión.

Delgado Meraz quería manejar las obras, cuando el Sideapa es un órgano descentralizado con facultad de licitar, contratar y ejecutar todo lo referente a acciones hidráulicas; de esa manera se podía exigir a las constructoras cumplimiento en calidad y tiempo, de acuerdo con la ley, lo cual fue motivo del enojo del edil.

Recursos. Cabe señalar que rescataron cinco millones de pesos del programa Agua Potable y Alcantarillado en Zonas Urbanas (APAZU), para la segunda etapa de la Planta Tratadora de Aguas Residuales, pero se decidió utilizar ese dinero en 15 obras de drenaje y agua en colonias, de las cuales diez estaban a cargo de la constructora El Baluarte, “lo que dio motivo para que el Alcalde (me) difamara (en el sentido de) que yo vendía tubería a esa empresa”.

Aquí Avitia señala que el dinero nunca llegó a sus manos, pues la Secretaría de Finanzas lo canaliza de manera directa a la constructora y ésta compra el material en la fábrica; por eso es muy atrevida la acusación del Alcalde, subrayó.

Disculpa. “Iba a demandar al Alcalde ante el agente del Ministerio Público, pero los abogados me señalaron que la difamación dejó de ser penada; por eso decidí recurrir a este plantón, para exigir públicamente pruebas de las acusaciones o, en caso contrario, que Daniel Delgado me ofrezca una disculpa”.

Avitia expresa al Alcalde: “Señor Presidente, recordará que hace 15 meses usted era la esperanza de Pueblo Nuevo y orgullo del panismo; hoy es la desilusión del pueblo y del partido. Si usted no rectifica sus acciones, se convertirá en la vergüenza de su familia y deshonra del PAN”.

Solapan a funcionarios

Arnulfo Avitia García, ex director del Sideapa, solicita al Congreso del Estado y Contraloría califiquen y sancionen en su caso al Ayuntamiento de Pueblo Nuevo por solapar a dos directores como proveedores principales del Municipio, así como también a la Comisión de Adquisición y Arrendamiento por su complicidad con esta Administración. Los dos funcionarios son Efrén Hernández, de Obras Públicas y familiar del Alcalde, así como Julio Yescas Gutiérrez, del Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal (Copladem), de acuerdo con declaraciones del edil en los medios de información.

Cifras

43

Millones de pesos lograron de septiembre a octubre del año pasado para obras hidráulicas del municipio de Pueblo Nuevo.

15

Obras ejecutaron con cinco millones de pesos que estaban asignados a la segunda etapa de la Planta Tratadora de Aguas Residuales.

Días hace que Arnulfo Avitia García, ex director del Sideapa, solicita al Congreso y Contraloría sus intervenciones en actos de corrupción del Municipio.

15

Meses tiene la Administración de Daniel Delgado Meraz y son varias las acusaciones que le imputan como corrupción, prepotencia y difamaciones.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 396031

elsiglo.mx