Descansa antes de viajar en carretera
Después de un accidente nada es igual, puede haber incapacidad temporal, permanente e incluso a muerte.
Salir de vacaciones es un deseo de todo mundo, pero no hay que olvidarse de cuidar la salud, la vida misma previniendo accidentes que son un tormento en cada periodo vacacional. Es un asunto de alta prioridad, como lo muestra el hecho de que cada 30 minutos se produce un percance de tránsito que cuesta la vida a una persona.
Si se emprende un viaje por carretera, e incluso para transitar por el lugar donde se vive usar el cinturón de seguridad, revisar el funcionamiento de frenos, luces y neumáticos del vehículo, además de no manejar bajo el influjo de bebidas alcohólicas, drogas o con fatiga, es una forma de prevenir accidentes.
Tiempos de precaución
Felipe Cruz Vega, jefe de la División de Apoyo a Contingencias y Desastres del Instituto Mexicano del Seguro Social, informa que en México se registran 400 mil incidentes en vías públicas cada año, que son causa de la muerte de unas 15 mil personas. Dos de cada tres percances son ocasionados por conductores ebrios y los más perjudicados son padres de familia y jóvenes universitarios.
Para el doctor Juan Carlos de la Fuente Zuno, director del Hospital de Traumatología de Lomas Verdes, el tema es grave, pues en ese centro se atienden entre 150 y 250 accidentados al día y 40% son lesiones por percances de tránsito.
Las lesiones más serias y discapacitantes son las que se producen en la cabeza, al golpearse con el volante, parabrisas o en los costados del vehículo, lo que llega a causar trastornos neurológicos irreversibles. Pero hay remedio, se pueden reducir los riesgos al usar el cinturón de seguridad. Entre los peatones atropellados, la afectación más seria es en extremidades, sobre todo en piernas.
Mal a futuro
“Después de un accidente nada es igual, sobre todo aquellos que son severos y pueden llevar a la incapacidad temporal, permanente e incluso a la muerte”, dice De la Fuente Zuno.
Explica que la víctima “tendrá que enfrentar secuelas neurológicas, músculo esqueléticas o de las vísceras, en las que puede haber necesidad de quitar, por ejemplo, una parte del intestino, y ya nunca podrá alimentarse igual”,
Cruz Vega dice que en el Seguro Social además atención médica, se trata de evitar accidentes. En las Guías para el Cuidado de la Salud existe un capítulo dedicado a la prevención de accidentes de tránsito, con información dirigida a niños, adolescentes, hombres, mujeres y adultos mayores.
Investigaciones internacionales señalan que nueve de cada diez percances se pueden evitar; “tan sólo el uso del cinturón de seguridad dentro de un vehículo que choca, reduce en un 80% la posibilidad de que el ocupante llegue a morir”.
El especialista da una serie de buenos consejos para quien conduce en carretera: No distraerse durante el viaje y, de ser posible, utilizar el celular con dispositivos inalámbricos sólo en caso de emergencias.