El presidente de la ABM, Enrique Castillo Sánchez Mejorada, Roy Leonard, el director general de Banamex, Enrique Zorrilla Fullaondo, el gobernador de Tabasco, Andrés Garnier Melo y el vicepresidente de la AMB, Ignacio Deschamps durante la 71 Convención de la Asociación de Bancos de México.
El financiamiento a las Pymes representó 12.7 por ciento de la cartera total del sistema bancario
El presidente de la Asociación de Bancos de México, Enrique Castillo Sánchez Mejorada, aseguró que los niveles de cartera vencida en el crédito al consumo, de 6.8 por ciento, son normales porque se está prestando a segmentos de la población que por primera vez acceden al crédito.
En el marco del desayuno del Comité de Dirección de la ABM con medios, Castillo Sánchez Mejorada explicó que los indicadores en Estados Unidos son más altos en este segmento, de 8.2 por ciento, “por lo que no vemos una señal de alarma para que pase lo de 1994”; se cuenta con un buró de crédito y se vive un momento más sólido en la banca.
Insistió en que se está dando crédito a segmentos de la población que antes no se atendían y con ingresos de cuatro mil a seis mil pesos.
Por su parte, Ignacio Deschams, vicepresidente de la ABM, dijo que la cartera vencida de crédito al consumo representaba menos de 20 por ciento sobre todo el nivel de crédito por lo que el índice de 3.8 por ciento no implica ningún riesgo. Entre enero y febrero la cartera vencida de todo el sistema financiero fue de 2.7 por ciento, insistió.
Por su parte, el presidente de los banqueros abundó sobre el vigoroso crecimiento del crédito a las empresas con énfasis en el sector de las Pymes con un crecimiento de 43 por ciento al cierre de 2007; el financiamiento a las Pymes representó 12.7 por ciento de la cartera total del sistema bancario que si bien se puede considerar bajo es importante si se compara con que veníamos de un índice de nueve por ciento de la cartera total hace algunos años.
Enrique Castillo Sánchez Mejorada Insistió en que tenemos una banca mucho más capitalizada con sistemas de evaluación y parámetros de revisión más amplios.
Respecto a la posibilidad de subir los índices de capitalización de la banca para cumplir los acuerdos Basilea 2, que actualmente son de ocho por ciento, dijo que la banca mexicana no ve ningún problema porque en este momento tiene un índice de capitalización de 26 por ciento, que es el doble de Basilea, pero estarán muy atentos a ver los acuerdos que se logren.
En cuanto al impuesto a los depósitos en efectivo, el también presidente de Ixe Banco, aseguró que la banca va a cumplir en tiempo y forma con este requisito, pero recalcó que hay complicaciones en los sistemas para realizar la medición de depósitos a partir de 25 mil pesos.
Ven señales de desaceleración
Sin embargo, el presidente del Consejo de Administración de BBVA Bancomer dijo que los recientes datos en Estados Unidos apuntan a una situación más complicada de lo previsto y es posible que en los próximos dos o tres trimestres ese país registre un crecimiento nulo o incluso negativo.
En entrevista en el marco del 80 Aniversario-Convención Bancaria 2008, Rangel Domene opinó que sólo el tiempo dirá qué tan profunda y larga será la desaceleración estadounidense, aunque la situación “pinta más complicada de lo que originalmente se pensó”.
Es difícil conocer la magnitud en que impactará a México, pero “evidentemente que si la economía de Estados Unidos creciera 1%, tendría un impacto mayor al estimado en la economía mexicana, porque las exportaciones están fundamentalmente ligadas” a ese mercado.
No obstante, continuó, los actuales fundamentales económicos son los más sólidos que ha tenido México en muchos años, como la disciplina fiscal y financiera, la estabilidad económica, las reservas y los altos precios del petróleo.
Estos fundamentales van a mitigar los efectos de esa crisis en Estados Unidos, pero tampoco podemos estar ajenos a lo que suceda en el vecino país, añadió Rangel Domene.
El director general de Banamex, Enrique Zorrilla, recordó a su vez que Estados Unidos es un socio comercial de México, por lo que si va a presentarse una desaceleración en ese país, “nos impactará como está ocurriendo en todo el mundo”.
Reclamos al Buró
Durante el año pasado, 45 mil personas presentaron reclamos al Buró de Crédito por datos equivocados o falta de actualización en su reporte especial de crédito, detalla el informe de Comisiones presentado por la Asociación de Bancos de México durante la 71 Convención Bancaria.
Un reporte especial de crédito puede ser solicitado directamente por la persona física y/o moral y al contener errores puede impedir la autorización de nuevos financiamientos.
Hasta ahora, a solicitud del cliente la corrección demora 30 días, pero las reformas a la Ley de Sociedades de Información Crediticia que entran en vigor en mayo, permitirán que los bancos sólo tengan cinco días para corregir su historial, a partir de que se realice la reclamación y el Buró únicamente contará con tres días para efectuar los cambios.
El informe de la AMB también detalla que durante 2007 la venta de reportes que realizó el Buró de Crédito creció solamente ocho por ciento, su tasa más baja desde 2001.
Detalla que tan sólo en 2006 las ventas crecieron 32 por ciento y un año antes 66 por ciento.
Además menciona que el número de registros de créditos correspondientes a personas físicas llegó a 121.7 millones en 2007, con un crecimiento récord en siete años de 31 por ciento.
Desde 2004 cuando repuntó el financiamiento al consumo, se han sumado 81 millones de registros de crédito de personas físicas.
Solicitan más reservas
Por su parte, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) solicitó a la mayoría de bancos crear reservas adicionales para prevenir problemas con la cartera vencida, sobre todo en el segmento de consumo.
Ante la petición de las autoridades financieras, los intermediarios revisan el método óptimo para “apartar” esos recursos a fin de que éstos se ajusten a las nuevas condiciones de mercado y del riesgo que se asuma.
En el informe de Comisiones, la Asociación de Bancos de México precisó que en los últimos años los préstamos al consumo reportaron un acelerado crecimiento como parte de la incursión de instituciones en segmentos de la población no atendidos; sin embargo, esta expansión de préstamos propició un incremento en el índice de morosidad, en especial de tarjeta de crédito.
México registrará de enero a marzo de este año un buen crecimiento, con positivos índices de actividad económica, pero en el segundo y tercer trimestre ya comenzará a presentar señales de desaceleración, previó Héctor Rangel Domene.