El presidente Felipe Calderón, acompañado del secretario de Marina, Mariano Francisco Saynes, asistió a un desayuno con motivo de fin de año y convivencia del mando supremo con el personal Naval, donde entregó reconocimientos e inauguró el Hospital General Naval, en la Ciudad de México. (Notimex)
Acusa el mandatario que México padece las consecuencias de haber pretendido administrar a la delincuencia.
El presidente Felipe Calderón acusó que México padece las consecuencias de haber ignorado y de haber pretendido administrar a la delincuencia, lo que trajo resultados funestos para el país.
Al encabezar el desayuno con motivo de fin de año con personal de la Secretaría de Marina, el titular del Ejecutivo señaló tajante que, por el contrario, su Gobierno no ha pactado ni pactará jamás con la delincuencia organizada.
En una declaración en la que fincó responsabilidades por el crecimiento de la delincuencia, el mandatario dijo:
“El haber ignorado o haber pretendido administrar a la delincuencia, en lugar de enfrentarla con determinación en el pasado, trajo consecuencias funestas para México.
Afortunadamente, así como los mexicanos de hoy estamos pagando las consecuencias de lo que no se hizo ayer, también sabemos que lo que hoy hacemos es una semilla que dará resultados y cuyos frutos podrán verdaderamente tener los mexicanos del mañana”.
Acompañado por el secretario de Marina, Francisco Saynez, el titular del Ejecutivo señaló que actualmente está en juego el futuro de la patria, el bienestar y el porvenir de nuestros hijos.
Además aprovechó para ratificar:
“Mi Gobierno no negocia ni negociará jamás con las organizaciones criminales a las que combatimos sin distingo alguno, que estamos decididos no sólo a enfrentar sino a vencer con toda la fuerza del Estado a los enemigos de México y seguros de ello derrotaremos a quienes quieren ver paralizado al Gobierno y a la sociedad sembrando el temor, la desesperanza y la corrupción”.
El mandatario federal, incluso, hizo un señalamiento claro:
“Como presidente de la República y como comandante supremo de las Fuerzas Armadas dejo muy en claro que en México la única vía posible es la vía de la Constitución, es la vía de la legalidad y quien pretende estar por encima de la Ley habrá de ser llevado ante la justicia”.
Avala Rubén Aguilar
estrategia antinarco
Rubén Aguilar, quien fue vocero del presidente Vicente Fox, señaló como acertada la estrategia del mandatario federal, Felipe Calderón Hinojosa, de retomar espacios de los que se había apoderado el crimen organizado.
Dijo que los gobiernos de Ernesto Zedillo, Vicente Fox y Felipe Calderón han tenido, básicamente, la misma estrategia contra las bandas criminales, “con diversos modelos de intensidad en la acción”.
Argumentó al respecto que “probablemente la acción del Ejército, en los términos en que está hoy, jamás hubiera sido posible, si en el periodo de Vicente Fox no se hubiera creado la condición logística, estructural de las Fuerzas Armadas para desplazar cierto número de hombres a las calles”.
El ex vocero presidencial fue entrevistado ayer, luego de las declaraciones del presidente Felipe Calderón, en el sentido de que su Gobierno no pactará con el crimen organizado, en lo que se interpretó como un rechazo del Ejecutivo a sugerencias de negociar con capos.
El martes pasado, ex funcionario del gobierno foxista dio una conferencia en Tijuana, Baja California, sobre narcotráfico, en la que expuso que el Gobierno y la sociedad en México tendrán que encontrar un modelo en el que no haya espacio para que el crimen organizado corrompa autoridades o tenga sus propios “ejércitos”.
Aguilar señaló que en esa visita a la frontera dijo que tiene que llegar el día en que México tenga “altos niveles de seguridad, donde el crimen organizado sea acotado en su espacio, en su poder de corrupción y de fuego”.