El líder moral del PRD, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano dicta conferencia magistral sobre reforma energética y Pemex acompañado de Javier González Garza, Ruth Zabaleta, Héctor Larios y Emilio Gamboa Patrón. (El Universal)
Precisa ante diputados áreas de exclusividad del Estado, plantea revisar la política energética.
Acompañado por los coordinadores de las diputaciones federales del PAN, Héctor Larios, y del PRI, Emilio Gamboa, Cuauhtémoc Cárdenas dio el banderazo de salida al debate de la reforma energética en el Congreso de la Unión.
Durante una hora y ante un auditorio conformado por legisladores de todos los signos políticos, el tres veces candidato presidencial incluso reunió a las corrientes Izquierda Democrática Nacional (IDN) y Nueva Izquierda (NI), del PRD, que en las últimas semanas han protagonizado debates y ataques verbales en San Lázaro.
En su discurso, pausado y enfático en los temas sensibles, Cárdenas consideró necesario abrir el debate de la reforma energética sin polarizaciones y se pronunció contra cambios constitucionales, aunque apoyó la apertura del sector al capital privado nacional y extranjero en algunas áreas de la petroquímica.
En el auditorio de San Lázaro, al que asistieron unas 700 personas, los diputados federales Juan José Rodríguez Prats y Gerardo Priego, del PAN, asentaban con la cabeza la propuesta y el ala bejaranista del PRD se sumía en los sillones y pasillos del recinto.
Valentina Batres, Alfonso Suárez del Real y Alejandro Sánchez Camacho, críticos de la reforma energética y fieles defensores del discurso de Andrés Manuel López Obrador, escuchaban atentos a los llamados "chuchos", encabezados por la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara baja y promotora del encuentro, Ruth Zavaleta.
En el presidium inicial Gamboa y Larios escucharon los primeros 15 minutos de la exposición del ex líder del Partido de la Revolución Democrática (PRD).
Después sus lugares serían ocupados por integrantes de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, incluida Ruth Zavaleta, y el vicepresidente Cristian Castaño, de filiación panista.
Vendrían las preguntas, no más de diez de ex trabajadores petroleros, ingenieros, legisladores del PAN, del PRD, del PRI y Convergencia. Cárdenas aclaraba dudas, precisaba, asentía con la cabeza ante monólogos planteados como cuestionamiento.
Al final los aplausos y la pregunta obligada sobre las movilizaciones convocadas por Andrés Manuel López Obrador para defender al sector energético nacional el próximo domingo y la respuesta contundente: "no, mejor platicamos de otra cosa".