Nacional Salario mínimo Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Descarta Colombia indemnizar a familias de mexicanos

El Universal

El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, dijo que no hay razón para que el país deba pagar indemnizaciones por “acciones legítimas” de sus autoridades contra grupos terroristas, notificó ayer la sede del Ejecutivo en Bogotá.

La advertencia aparece en un escueto comunicado oficial divulgado luego de que el canciller, Fernando Araújo, declaró que su Gobierno puede indemnizar a las familias de cuatro mexicanos que murieron en la reciente incursión colombiana a una base de las FARC en Ecuador.

En la nota, la Secretaría de Prensa (SP) de la Casa de Nariño (sede del Ejecutivo) puntualizó que Uribe descartó el pago de indemnizaciones “en varias ocasiones”, siempre en “respuesta a preguntas realizadas por periodistas de medios de comunicación”.

“El presidente de la República ha expresado que no hay razón alguna para que Colombia pague indemnizaciones por acciones legítimas de la Fuerza Pública contra grupos terroristas”, precisó la SP.

El comunicado es un desmentido tácito al titular de Relaciones Exteriores, quien unas horas antes dijo a la prensa en Bogotá que Colombia y México han estado en contacto permanente desde los hechos en los que murieron los cuatro ciudadanos.

Los estudiantes mexicanos Juan González, Fernando Franco, Natalia Velásquez y Soren Avilés perdieron la vida en el operativo militar colombiano del pasado 1 de marzo contra el campamento en Ecuador del portavoz internacional de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y segundo al mando de esta guerrilla, “Raúl Reyes”.

NIEGAN SOLICITUD

DE COMPENSACIÓN

Por otro lado, Álvaro Gonzáles del Castillo, padre de Juan González del Castillo, uno de los mexicanos muertos en el campamento de las FARC en territorio ecuatoriano durante el ataque del Ejército colombiano, denunció horas antes que la compensación económica que el Gobierno del Álvaro Uribe pudiera darles a los familiares de los mexicanos muertos es simplemente para tratar de suavizar la situación que hoy se presenta ante los reclamos por el fallecimiento de los jóvenes en ese país sudamericano.

En entrevista los padres de los estudiantes muertos informaron que ellos no pidieron la indemnización, sino que ayer fueron informados por la Secretaría de Relaciones Exteriores de que el Gobierno de México ya lo había solicitado.

En una protesta frente a la Secretaría de Relaciones Exteriores sobre avenida Juárez, en el Centro Histórico de la Ciudad de México, los padres exigieron una vez más que el presidente Felipe Calderón condene de manera enérgica el ataque sufrido por los 4 jóvenes muertos y Lucía Andrea Morett, quien resultó herida en este incidente el pasado 1 de marzo.

Rechazan

ataques contra

la UNAM

Ante los integrantes del Consejo Universitario (CU), el rector de la UNAM, José Narro, reiteró que no van a tener éxito los ataques que intentan lastimar a esa casa de estudios “y nunca aceptaremos la infamia o la mentira como mecanismos para caracterizar algo y menos a una institución como la nuestra”.

Antes de guardar un minuto de silencio en memoria de los universitarios fallecidos en Ecuador, el pasado 1 de marzo, por las Fuerzas colombianas en contra de las FARC, Narro sostuvo ante las críticas a esa casa de estudios, en torno a esos hechos:

“Sin duda, quienes pretenden lastimar a la universidad, lo que están haciendo es lastimar a una de las grandes instituciones y acrecentar problemas y dificultades que vive nuestro país.

Por fortuna, esos intentos con frecuencia no tienen éxito. No lo han tenido en el pasado y no lo van a tener cada vez que se presenten. Sí nos preocupan porque nos distraen de nuestras tareas fundamentales”, resaltó el rector ante los consejeros universitarios.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 340964

elsiglo.mx