Señalan que el ataque en el que murió ‘Raúl Reyes’ hirió el canje humanitario.
Iván Márquez, uno de los siete jefes del Secretariado de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, aseguró ayer que se desvaneció cualquier posibilidad de “exploración” por la liberación de Ingrid Betancourt.
En una carta publicada por Márquez en la Agencia Bolivariana de Prensa, afín a esta guerrilla, afirma que “ya no habría encuentro con la delegación francesa para explorar la liberación de Ingrid”, la ex candidata presidencial franco-colombiana secuestrada por las FARC en 2002 y enferma de hepatitis B y leshmaniasis, una infección tropical.
Esta es la primera reacción de la cúpula de las FARC, luego de la muerte de Raúl Reyes, segundo al mando en la guerrilla, tras una incursión colombiana en territorio ecuatoriano que causó la ruptura de relaciones diplomáticas entre las dos naciones a principios de marzo.
“Como dijo el comandante Manuel (Marulanda Vélez, jefe de las FARC): “mataron a Raúl, e hirieron gravemente el canje de prisioneros y la paz”, precisó Márquez en su carta abierta.
Millones de personas en todo el mundo exigen la liberación de Betancourt, y su causa ha derivado en largas manifestaciones en contra del secuestro y a favor de la paz de Colombia.
Márquez acusó a militares de los Estados Unidos de haber disparado un misil “desde la base aérea de Tres Esquinas, en el Caquetá”, un departamento al Sur de Colombia desde donde se controla la lucha contra las drogas y la insurrección colombiana.
Durante el ataque a Reyes también murieron más de 24 personas. Acusó a los militares colombianos de haber disparado tiros de gracia a los guerrilleros que quedaron heridos.
El Ejército colombiano distribuyó entre la prensa colombiana videograbaciones en las que se observa la ayuda médica a quienes resultaron heridos tras el ataque.
En poder de las FARC permanecen en lo profundo de las selvas colombianas, incluida Ingrid, otros políticos, policías, militares y tres contratistas estadounidenses, algunos de ellos con más de 11 años de cautiverio.
Temen que Ingrid haya fallecido
En París, Francia, la angustia se incrementa entre los familiares de la ex candidata presidencial del Partido Oxígeno Verde. Su ex esposo, Fabrice Delloye, padre de dos de los tres hijos de Ingrid, Mélanie y Lorenzo, declaraba a la prensa parisina su temor por que su ex compañera pudiera estar muerta. Su hija, Mélanie de 22 años, que estudia cine en Nueva York, señalaba a la radio colombiana vía telefónica desde Estados Unidos, que responsabilizaba a las FARC de lo que pudiera pasarle a su madre. El pasado 7 de marzo, en el sitio de videos compartidos, YouTube, Lorenzo, el mayor de los dos hijos barones de Ingrid, lanzaba un llamado desesperado a las FARC y al Gobierno colombiano para dar una salida inmediata a la liberación de su madre, teme que muera. La Federación Internacional de los Comités Ingrid Betancourt (FICIB) basada en París también se preocupa por la salud de la franco-colombiana.
El 30 de noviembre pasado, la familia de Ingrid conocía sus últimas pruebas de sobrevivencia. Un video y una carta dirigida a su madre, Yolanda Pulencio, revivían sus esperanzas para tenerla de regreso con vida pero a la vez les angustiaba su extrema delgadez. Para ella la muerte le parecía “una dulce opción”. Sus hijos, a través de una carta publicada en el libro Cartas a mamá. Más allá del infierno; le pedían, que aguantara “sólo un poco más…te vamos a sacar de ahí”. (Por Socorro Ruelas)