Existen evidencias de que los ataques en Mumbai fueron perpetrados por islamistas paquistaníes, cuyas actividades son solapadas por Islamabad, señalan.
El Gobierno indio aseguró ayer que aunque tiene evidencia de la vinculación de Pakistán en los ataques del 26 de noviembre pasado en Mumbai (Bombay), descarta cualquier acción bélica contra el país vecino porque ello no acabará con el terrorismo.
A tres semanas de los ataque contra una docena de sitios públicos de Mumbai, el ministro indio del Interior, Palaniappan Chidambaram, y el canciller, Pranab Mukherjee, comparecieron ante el Parlamento para debatir medidas de garantizar la seguridad nacional.
Chidambaram aseguró ante los legisladores que hay claras evidencias de que los ataque fueron organizados y perpetrados por islamistas paquistaníes, cuyas actividades son aprobadas y incluso solapadas por el Gobierno en Islamabad.
“Hay pruebas irrefutables de que el epicentro de estos atentados, y también de muchos otros, está en nuestro país vecino”, afirmó el ministro, según un reporte de la edición electrónica del diario The Times Of India.
Aseguró que el Sur de Asia está en el ojo del huracán del terrorismo que sin duda, reiteró, tiene sus orígenes en Pakistán, principalmente en las zonas fronterizas con Afganistán, donde según la Inteligencia estadounidense se entrenan militantes de Al Qaeda.
Las autoridades indias informaron días después de los atentados que los 10 islamistas que perecieron en los operativos de la Policía para rescatar los hoteles en los que se refugiaron los atacantes fueron entrenados y enviados por Lashkar-e-Taiba, grupo con sede en Pakistán.
Chidambaram dijo que no se puede permitir que el terrorismo mantenga sometida a India, por lo que se deberían tomar acciones más concretas, aludiendo a la posibilidad del uso de la fuerza contra los islamistas refugiados en Pakistán.
Sin embargo, el ministro de Asuntos Exteriores descartó por completo algún intervención armada de India en el vecino país, argumentando que ello sólo incrementaría la violencia.
“Atacar a Pakistán no es la solución para eliminar la amenaza del terrorismo”, subrayó, y agregó que es necesario que el nuevo Gobierno paquistaní realice más y mejores acciones para desmantelar a los grupos extremistas que se refugian en su territorio.
“Islamabad tiene que actuar con seriedad para emprender acciones con el fin de desmantelar las infraestructuras terroristas existentes en Pakistán y frenar el flujo de milicianos que se infiltran en India a través de la frontera común”, dijo el canciller.