El presidente de Colombia, Álvaro Uribe, calificó ayer como “amargados” a quienes cuestionan la Operación Jaque, mediante la cual el Ejército rescató a la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt y 14 personas más en poder de las FARC. Al hablar en un consejo comunitario de Gobierno en la población de Aguadas, en el departamento de Caldas, Uribe negó que se haya pagado un rescate de 20 millones de dólares como lo señalan versiones de prensa europea. El mandatario afirmó que quienes lanzaron esa versión de prensa son unos “amargados que no conocen a Colombia”. (Notimex)
Aboga la ex rehén de las FARC por ‘servir’ a su país de otra manera.
La política colombo-francesa Ingrid Betancourt descartó ayer en París presentar de nuevo su candidatura a las próximas elecciones presidenciales colombianas y abogó por “servir” a su país de otra manera.
En una larga entrevista en vivo, emitida anoche por la televisora France 3, la antigua candidata a la Presidencia del partido ecologista Verde Oxígeno señaló que está “dispuesta a servir a Colombia”, pero de otra manera.
“Quiero estar disponible para Colombia, pero no sé si la mejor opción sea una candidatura presidencial”, declaró Betancourt, quien ayer pasó de manera satisfactoria una serie de exámenes médicos durante siete horas en un hospital militar galo.
“Creo que hay otros medios más eficaces para servir a mi país”, agregó la política colombiana, que vistió de blanco y se le vio radiante tras llegar la víspera a Francia con un traje oscuro y semblante agradecido, pero preocupado.
“La política es una cosa muy cambiante. En tres años muchas cosas pueden cambiar”, acotó Betancourt. La ex candidata presidencial, adversaria ideológica en el pasado del presidente colombiano Álvaro Uribe, señaló que ahora “admira muchas cosas que el presidente Uribe ha hecho aunque mantengo diferencias fundamentales con él”.
En los últimos días, Betancourt mencionó la posibilidad de crear una Organización No Gubernamental para ayudar a los rehenes de Colombia, y que en todo caso someterá a la consideración de su familia sus planes futuros porque en el pasado la hizo sufrir mucho. Cuestionada por como se siente siendo libre afirmó que “ser libre finalmente es encontrarse a sí misma”.
“Cuando se está en cautividad estás en otro mundo porque las condiciones de vida te obligan. Es el silencio de la voluntad, ya no tienes voluntad. Todo debe ser sometido a consideración y a la autorización de los guardianes” explicó.
EXÁMENES MÉDICOS
Por otro lado, Betancourt abandonó ayer el hospital militar de Val-de-Grâce de París, de donde salió llena de “felicidad” por las buenas noticias sobre su salud tras siete horas de exámenes médicos.
“Los médicos han sido encantadores y me han colmado de buenas noticias”, señaló en una entrevista con la cadena de televisión France 3 y añadió: “Es la felicidad total”.
La ex rehén colombo-francesa, de 46 años, que fue liberada el pasado miércoles junto a otros 14 rehenes en una operación de las Fuerzas Armadas colombianas, dijo que durante los casi seis años y medio que pasó en poder de la guerrilla de las FARC había tenido una serie de “inquietudes” sobre su salud.
Betancourt relató que uno de sus compañeros de cautividad que fue liberado recientemente averiguó nada más regresar de la selva que tenía un tumor en el cerebro.
Los médicos han recomendado mucho reposo a Betancourt a causa de la fatiga y le harán más pruebas aunque no son alarmantes, informó por su parte su hermana Astrid, según la cadena de televisión LCI.
Revelan que se aceleró operación Jaque
El ministro colombiano de Defensa, Juan Manuel Santos, desveló ayer que la Operación Jaque, que permitió la liberación de Ingrid Betancourt y otros catorce rehenes de las FARC, fue acelerada por miedo a que se produjeran filtraciones.
El ministro explicó que en principio estaba previsto que se desarrollara en un plazo de diez días, pero se adelantó. “La aceleramos al máximo porque el riesgo de que se filtrara cualquier cosa era muy grande”, dijo, aunque matizó que “el riesgo para los secuestrados era mínimo”.
El ministro colombiano hizo estas afirmaciones durante su intervención ayer en el Campus de verano de la Fundación FAES, que dirige el ex presidente del Gobierno español José María Aznar, y que se desarrolla en la localidad madrileña de Navacerrada.
Santos explicó que en realidad no fue una operación militar sino de Inteligencia. Dijo que si eran descubiertos al tomar tierra, quienes corrían entonces mayor riesgo era la tripulación del helicóptero y los agentes infiltrados.
A todos ellos se les advirtió el riesgo que corrían y “ninguno titubeó”, agregó el ministro, que insistió en que “nunca hubo riesgo alto para los secuestrados”.
‘Tonterías’ de las FARC favorecen a Uribe: Correa
El presidente de Ecuador, Rafael Correa, afirmó ayer que los errores de la guerrilla de las FARC favorecen políticamente al mandatario colombiano Álvaro Uribe e instó a la organización rebelde a liberar al resto de los cautivos en su poder.
“Los mejores apoyos, las mejores bases para Uribe son las FARC; con todas las tonterías que hacen, cuánta popularidad le dan a Uribe”, afirmó Correa en su mensaje semanal al país que se transmite por el canal público Ecuador TV y una cadena de radios.
El mandatario dijo que la liberación de la ex candidata presidencial colombiana Ingrid Betancourt el pasado miércoles “nos alegró a todos” y comentó que las FARC “han quedado mal” en ese episodio.
El jefe de Estado ecuatoriano instó a la organización insurgente a “liberar inmediatamente a todos los rehenes” que aún mantiene en su poder y añadió que “es injustificable lo que hacen”.
“Si el (guerrillero argentino-cubano Ernesto) ‘Che’ Guevara estuviera vivo, se moriría de vergüenza. ¿Qué revolucionario secuestra gente inocente, supuestamente para sus fines, por nobles que sean?”, aseveró el gobernante.
Por otro lado, Correa condicionó el restablecimiento de las relaciones diplomáticas con Colombia a la existencia de un “Gobierno decente” en ese país andino y reveló presiones para normalizar los vínculos.