El efecto de una posible recesión en Estados Unidos sobre la economía mexicana no será tan drástico como en episodios anteriores, gracias a la fortaleza del mercado interno, afirmó el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).
Apuntó que los resultados poco favorables de los indicadores de la economía estadounidense han ocasionado que aumente la expectativa sobre una posible recesión, y con ello el temor por el impacto que tendría sobre la economía mexicana.
No obstante, también crece cada vez más la opinión de que ese efecto no será tan drástico como en episodios anteriores, gracias a la fortaleza que muestra el mercado interno, asentó en su publicación Análisis Económico Ejecutivo.
Aunque pueden generarse diversos escenarios al respecto, el organismo dependiente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) estimó que es el momento preciso para poner más empeño en los cambios que el país requiere para consolidar su crecimiento y desarrollo.
La evolución reciente de la economía mexicana permite anticipar que, si bien con un ritmo menor, seguirá creciendo este año, perspectiva que puede mejorar sustancialmente ante el impulso que se espera del programa de infraestructura, ya que durante el primer trimestre se ejercerá 57 por ciento del presupuesto carretero, anotó.
Sin embargo, indicó el CEESP, es indispensable consolidar avances en otros ámbitos, entre los que se cuenta la posibilidad de que el capital privado participe en el sector energético.
“El CEESP ha hecho evidentes las ventajas de esta práctica utilizando como ejemplo la empresa brasileña Petrobras, por lo que si queremos un sector energético eficiente y competitivo se debe considerar la posibilidad de la participación privada”, señaló.
Si bien estos temas son necesarios para seguir fortaleciendo la economía, la atención de otros como la elevada regulación, la inseguridad, la falta de un Estado de derecho y la educación deben seguir tratándose con el objetivo de hacer más competitiva la actividad productiva, sobre todo ahora que la apertura se ha consolidado, agregó.