Investigación contra encargado de la Interpol en México está vinculada con información policial nacional.
La Procuraduría General de la República (PGR) y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) informaron a Interpol que no se han encontrado evidencias del mal uso de su sistema y bases de datos a raíz de la investigación que se lleva a cabo en contra del jefe de su oficina en México. A través de un comunicado, la PGR indicó que las indagaciones en contra de Ricardo Gutiérrez Vargas, encargado de la Interpol en el país, quien cumple un arraigo por 40 días desde el martes, están vinculadas con el presunto uso de información policial del ámbito nacional interno y no de la Interpol, por hechos cometidos en 2004, en que presuntamente se desarrollaron los sucesos que motivaron la averiguación.
La información se confirmó tras una reunión de trabajo de los titulares de las Subprocuradurías Jurídica y de Asuntos Internacionales, de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada, pertenecientes a la PGR, así como de la Subsecretaría de Estrategia e Inteligencia Policial de la SSP, y personal de la Secretaría General de Interpol.
En ésta también se acordó fortalecer las medidas preventivas para garantizar la seguridad de la información del sistema de comunicaciones de la Policía Internacional. Gutiérrez Vargas es investigado porque se presume su participación en la red de servidores públicos que protegían operaciones de narcotraficantes.