En las declaraciones ante el Comité de Asuntos Exteriores y Defensa del parlamento, Olmert estimó que la situación de Jerusalén no sería resuelta con la rapidez suficiente.
Al mismo tiempo, Olmert dijo que las urbanizaciones árabes en el este de Jerusalén plantean un peligro para los israelíes, sugiriendo que Israel podría ceder control de esas áreas.
El primer ministro israelí Ehud Olmert dijo hoy que considera improbable un acuerdo con los palestinos en 2008, el plazo proyectado en una conferencia de paz auspiciada por Estados Unidos, y citó como el mayor obstáculo el hecho de que los palestinos también reclaman a Jerusalén como su capital.
Israel quitó la zona oriental de Jerusalén a Jordania en la guerra de 1967 y luego la anexó. Los palestinos exigen la parte oriental de Jerusalén para convertirla en capital de un estado soberano.
En las declaraciones ante el Comité de Asuntos Exteriores y Defensa del parlamento, Olmert estimó que la situación de Jerusalén no sería resuelta con la rapidez suficiente para lograr el acuerdo en los últimos días de enero próximo.
"No creo que los entendimientos que incluyan a Jerusalén puedan ser alcanzados este año", dijo el primer ministro, de acuerdo con un asistente al encuentro. "No existe una posibilidad práctica de lograr un entendimiento general sobre Jerusalén" en 2008, dijo Olmert.
En cuanto a diferencias sobre otras cuestiones, tales como las fronteras definitivas de los estados judío y palestino, así como el futuro de los refugiados palestinos, no eran "dramáticas", señaló.
En la conferencia de paz patrocinada por Estados Unidos el año pasado, Israel y los palestinos se comprometieron a esforzarse por llegar a un acuerdo de paz para cuando termine el segundo y último mandato del presidente George W. Bush a finales de enero del 2008.
Nabil Abu Rdeneh, vocero del presidente palestino Mahmud Abbas, dijo que los comentarios de Olmert demuestran que Israel está "violando el acuerdo de Annapolis" suscrito entre Abbas y Olmert con el patrocinio de Bush.