La diputada Ruth Zavaleta (PRD), presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, quien ha sido amenazada por diferentes vías, aseguró no tener resentimiento con alguien.
“No, yo no tengo ningún resentimiento con nadie. Yo soy una mujer feliz, plena, como política, como mujer, como una gente de izquierda, pues por supuesto que no tengo resentimiento con nadie, en lo absoluto, independientemente de sus expresiones o de sus pensamientos, de sus declaraciones, las respeto, no comparto muchas cosas con algunos compañeros, pero no tengo ningún resentimiento personal”, dijo.
La legisladora informó en entrevista que hasta el miércoles por la noche no había interpuesto ninguna denuncia por esas amenazas. Aseguró sentirse “protegida” al tener el respaldo de diputados y senadores, a pesar de que un sector del PRD, su partido, no comparte sus acciones, como los afines a Andrés Manuel López Obrador, como Valentina Batres, Aleida Alavez y Alejandro Sánchez Camacho, entre otros.
Calificó como “positivo” el saldo del periodo ordinario que recién terminó el miércoles.
Dijo estar “feliz” al haber tenido la experiencia de dirigir el Poder Legislativo, con un sello de congruencia y de trabajo institucional responsable.
Confirmó que hay pendientes en la Legislatura e informó que entre los pendientes que quedaron del recién concluido periodo ordinario está la reforma al Artículo 40 constitucional para adicionar al Municipio al pacto federal, y nada menos que 93 temas de reformas, aglutinadas en ocho iniciativas, como parte del trabajo de la CENCA, de las cuales sólo se aprobó una.
“Las reformas estructurales, ustedes se dieron cuenta, las que se metieron por la CENCA, bueno pues se frenaron ya al último, obviamente porque se están tratando seguramente como estrategia de concentrar todas estas votaciones para el periodo extraordinario”, dijo.
Zavaleta prefirió no hablar del conflicto interno en el PRD por la dirigencia nacional. A pregunta expresa sobre su posible salida del partido debido a las constantes confrontaciones, la ex delegada en Venustiano Carranza, sentenció que se queda.“No, no está en mi mente salirme, por el contrario, quiero quedarme más”.
Descarta Garantías ilegalidad en fallo
Renato Sales y Ernestina Godoy, integrantes de la Comisión Nacional de Garantías del PRD, aseguraron que el acta de cómputo que le da el triunfo a Alejandro Encinas en la dirigencia nacional del partido fue validad con base en criterios jurídico y no políticos.
Sales negó que se haya pactado una alguna maniobra para beneficiar al ex jefe de Gobierno del DF, o que se le haya levantado la mano, respondiendo a presiones.
Godoy indicó que el resolutivo -dado a conocer el miércoles pasado, en el que invalida la sesión del CEN que pretendía echar abajo el acta de cómputo con la ventaja para Encinas y validó en automático ese documento-, está fundamentado conforme a argumentos jurídicos.
“Se tomaron decisiones jurídicas, no políticas, y cualquier grupo de abogados lo puede evaluar, el documento, sus razonamientos son públicos”, defendió. (Agencia Reforma)
Impugnará Ortega validación de Garantías
El equipo jurídico de Jesús Ortega, candidato a presidente nacional del PRD, impugnará hoy ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación la decisión de la Comisión Nacional de Garantías (CNG), que declaró válido el cómputo con el 83% de las casillas computadas.
El martes, la CNG avaló el acta de cómputo nacional de la elección celebrada el pasado 26 de marzo, elaborada por la Comisión Técnica Electoral.
Con dicha acta se da por ganador de la contienda a Alejandro Encinas Rodríguez, lo cual impugna su adversario, Jesús ortega.
Rafael Hernández Estrada, representante de Jesús Ortega, anunció que se presentará hoy a las 10:00 horas en el Tribunal para presentar el juicio.