El Impuesto a los Depósitos en Efectivo entrará en vigor el primero de julio del presente año.
El Servicio de Administración Tributaria (SAT) descartó que pueda eximirse del pago del nuevo Impuesto a los Depósitos en Efectivo (IDE) a algunos contribuyentes, por lo que éste entrará en vigor el primero de julio próximo, como está previsto.
El administrador central de Promoción y Vigilancia del Cumplimiento del SAT, Augusto Langner Minne, dijo que cualquier propuesta para “perdonar” el pago del IDE tiene que ser analizada por la Unidad de Política de Ingresos de la Secretaría de Hacienda.
Lo anterior, respecto a la petición que la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur) hizo al SAT, para que exima de este nuevo impuesto a los contribuyentes legalmente establecidos y cumplidos.
Entrevistado al término del “Seminario fiscal 2008”, organizado por la Concanaco-Servytur, Langner Minne expuso que esta propuesta será analizada, “pero en principio el impuesto inicia el próximo martes, como está concebido en la Ley”.
Explicó que el IDE, que gravará con una tasa de dos por ciento los depósitos en efectivo, en moneda nacional y extranjera, acumulados en un mes en una misma institución bancaria, es una herramienta para combatir la evasión fiscal.
El funcionario argumentó que el impuesto está concebido para que quienes cumplen y generan otros impuestos lo puedan acreditar, por lo que “no pasa nada, el efecto es neutral, se desvanece”, ya que después pueden compensarlo y, en su caso, pedir la devolución respectiva.
Todos los bancos están listos para iniciar la recaudación del IDE, la cual se estima en poco más de tres mil millones de pesos durante el segundo semestre de este año, aunque el funcionario no descartó que puedan presentarse amparos contra el nuevo gravamen.
Rechazó que el IDE pueda ser utilizado para “lavar” dinero porque “el hecho de que yo pague un impuesto, el dinero sigue igual de sucio que antes. Si alguien cree que por el dos por ciento viene dinero del narcotráfico, sigue siendo igual de ilegal la actividad”.
Sobre la petición de la Concanaco-Servytur para que este año concluya la coexistencia del Impuesto Empresarial a Tasa Unica (IETU) con el Impuesto sobre la Renta (ISR), propuso esperar que se resuelvan los 31 mil amparos contra el primer gravamen.
Confió en que sean rechazados los amparos contra el IETU, porque este impuesto está “bien hecho”, pero precisó que la última palabra al respecto la tiene el Poder Judicial.
En el primer trimestre de este año se obtuvieron 19 mil millones de pesos por concepto de IETU, lo que es una muestra de que será posible alcanzar los 69 mil millones estimados para todo 2008.