El titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Javier Lozano Alarcón, advirtió que cualquier incremento salarial que no este basado en la productividad repercutirá en un alza de precios de productos y servicios e incluso en actos de especulación.
Entrevistado después de reunirse con integrantes del sector empresarial, confió en que la carestía de los alimentos no implique emplazamientos a huelga, debido a que todos los centros de trabajo ya tienen programadas sus revisiones contractuales y salariales.
Subrayó que no se esta insistiendo en un incremento salarial de emergencia. Explicó que la STPS no tiene facultades legales para decretar el incremento y que tampoco la economía del país podría resistir aumentos artificiales de salario que no estén correspondidos con la generación de riqueza.
Puntualizó que de otorgarse incrementos salariales habrá quienes especulen, "como lo hicieron el año pasado, que con el sólo anuncio de que venía un impuesto a la gasolina ya estaban hablando de un gasolinazo y de la repercusión en los precios".
En cuanto a los empleos generados en este año, dijo que hasta junio el Seguro Social tenía 280 mil nuevos registros, lo que es un crecimiento mayor de 2.0 por ciento respecto a diciembre del año pasado.
Asimismo, agregó que el Programa del Primer Empleo al 27 de junio tenía registrados 28 mil 875 trabajadores y ha dado de alta a 15 mil 660 empresas, "con la flexibilización del programa aumentó el registro de empresas y trabajadores".
"De ninguna manera es un programa que haya tenido los alcances que hubiésemos querido, a pesar de esta flexibilización pareciera que el sólo hecho de que fuera la autoridad fiscalizadora en la materia la que administre el programa es algo que inhibe a los patrones para tener estas nuevas contrataciones", comentó.
Lozano Alarcón puntualizó que hay el compromiso de seguir revisando el programa para hacer adecuaciones "y que termine por ser un verdadero atractivo para los empleadores".
Mencionó que si la economía no crece como el año pasado, es de esperar que la generación de empleos no alcance las cifras de 2007, pero tampoco estará muy lejos de lo que ocurrió en ese año.
"Si logramos librar bien 2008 con lo que está ocurriendo, tendremos un buen 2009 en crecimiento de la economía y del empleo", aunque aclaró que corresponde a las empresas generar empleos y al gobierno propiciar las condiciones para facilitar esa generación.