La Cámara Baja recibió el oficio por el que el consejo general del IFE le comunica de la designación de Andrés Albo como presidente consejero del instituto de forma provisional. (Archivo)
El presidente de la Junta de Coordinación Política y coordinador del Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados, Héctor Larios, cerró la puerta a la posibilidad de elegir a través del actual proceso, pendiente desde mediados de diciembre, para definir a los tres consejeros del IFE, a igual número de consejeros para el relevo de agosto próximo.
En entrevista, recordó que la convocatoria fue aprobada sólo para elegir a tres consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE), incluido el consejero presidente, por lo que los legisladores deben ceñirse a ese mandato y empezar un nuevo proceso previo al mes de agosto, en que podrán inscribirse nuevos aspirantes.
Larios no descartó que en la reunión plenaria de la bancada del PAN, previa al inicio del periodo de sesiones, a realizarse en San Miguel Regla, Hidalgo, del 28 al 31 de enero, informe a sus legisladores del avance de las negociaciones con el PRD y el PRI en torno al IFE.
El legislador panista aclaró que normalmente las reuniones plenarias previas a los periodos ordinarios sirven para definir la agenda legislativa, sin embargo reconoció que si la coyuntura lo orilla, el tema será abordado por la bancada.
El coordinador del PRI, Emilio Gamboa Patrón, reconoció ayer la posibilidad de que se elija de una vez a seis consejeros en total para preparar el relevo escalonado de otros tres en agosto, y definir el actual que está pendiente de igual número de consejeros. A pregunta expresa dijo que “sin duda alguna”, existe esa posibilidad.
La propuesta fue dada a conocer el lunes por Luis Sánchez (PRD), vicepresidente de la Cámara de Diputados, y secundada por Alejandro Chanona, coordinador de Convergencia.
Sin embargo, Larios adelantó que dicho escenario no es posible, porque se faltaría a la convocatoria originalmente aprobada, la cual, aceptó, inició sin confianza por parte de la ciudadanía, pero poco a poco “se la ganó”.
Sobre todo, enfatizó, se impediría que otros ciudadanos interesados se inscriban a un nuevo proceso. Confirmó que la próxima reunión de la Jucopo será el martes 15 de noviembre, al mediodía.
La presidenta de la Cámara de Diputados, Ruth Zavaleta (PRD), reconoció que el proceso de elección para el IFE ha sido “traumático”, aunque confió en que después de las vacaciones los diputados vengan “más relajados” y puedan llegar a un acuerdo.
El IFE hizo oficial ayer ante la Cámara Baja el nombramiento de Andrés Albo como consejero presidente provisional, luego de la renuncia de Luis Carlos Ugalde, mientras la Cámara de Diputados define los tres nombres faltantes, de la lista final de 39 aspirantes.