Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Descartan alzas en harina

La industria harinera mexicana no contempla ningún incremento de precios, por el momento. (Archivo)

La industria harinera mexicana no contempla ningún incremento de precios, por el momento. (Archivo)

NOTIMEX

México, DF.- La Cámara Nacional de la Industria Molinera del Trigo (Canimolt) descartó alzas de precios en sus productos al menos hasta marzo próximo, pese a que los inventarios internacionales del grano estarán por debajo del récord histórico.

En entrevista, el presidente de la agrupación, José Ramón Galindo Rodríguez, aseguró que México no tiene problemas de desabasto de harina de trigo. “Los proveedores de Estados Unidos han confirmado que no hay preocupación, a pesar de que los inventarios internacionales estarán muy por debajo del récord histórico, pero sí habrá encarecimiento”, abundó.

Refirió que en México se producen tres millones 300 mil toneladas de trigo, incluidos los trigos duros y cristalinos panificables, y los cristalinos para la elaboración de pastas, en tanto que una cantidad igual es importada de Estados Unidos y Canadá.

El industrial mencionó que los inventarios internacionales están, de acuerdo con el mercado de Estados Unidos, por debajo de ocho millones de toneladas de trigo, “desde los años 40 no estuvieron así”, recordó.

Galindo Rodríguez detalló que la tonelada de trigo colocada en México tiene un precio de 350 a 380 dólares, cuando hace dos años la tonelada se cotizaba entre 190 y 200 dólares.

Sin embargo, insistió en que la industria harinera mexicana está cubierta y de momento no habrá ningún incremento de precios.

“Trabajamos con la Secretaría de Economía; cuando vemos que el precio se mueve un poco para abajo nosotros tomamos coberturas que permitan a la industria mantener estable el precio”, acotó.

Enfatizó que la apertura del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) ha sido positiva para la industria harinera y aseguró que las presiones al alza en los precios se debe a la inestabilidad de los mercados internacionales.

“El TLCAN ha sido positivo para la industria harinera, con la desgravación paulatina hasta cero por ciento. Hemos estado abastecidos del trigo que necesitamos”, insistió.

José Ramón Galindo comentó que la Secretaría de Economía decidió abrir más mercados para desahogar la presión de Estados Unidos y Canadá. “Estamos convencidos de que cuanto más se abren los mercados, la industria tiene más libertad de hacer sus compras”, además de reducirse los riesgos de especulación.

Mencionó que con el decreto presidencial anunciado a fines del año pasado, de octubre a febrero los industriales podrán traer trigo de cualquier parte del mundo y no sólo de Estados Unidos y Canadá, con arancel cero.

Aseguró que hay interés en comprar trigo de mercados como el argentino y ucraniano, pese a que Argentina aplica un impuesto a sus exportaciones, pero confió en que a fines de este mes se termine esa restricción.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La industria harinera mexicana no contempla ningún incremento de precios, por el momento. (Archivo)

Clasificados

ID: 324874

elsiglo.mx