Fernández Noroña aseguró que no hay autorización de ningún órgano del partido para que Guadalupe Acosta se reúna con los líderes del PAN y PRI para discutir la reforma petrolera. (Agencia Reforma)
Investigarán a mil perredistas por poner ‘en riesgo’ los comicios; aplicarán sanciones.
La anulación de elecciones de Consejo y Congreso Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) está virtualmente descartada, anticipó Ernestina Godoy, presidenta de la Comisión Nacional de Garantías quien además indicó que en los próximos días se dará a conocer este dictamen, “quizá esta misma semana”.
Sólo hay alrededor de 600 casillas impugnadas en ambas elecciones –Consejo y Congreso. “No se perfila la nulidad. Habrá seguramente nulidades aisladas, porque tienen otra dinámica, son más locales, son por distritos, seguramente será muy difícil que se anulen totalmente”, sentenció.
Sin embargo, la funcionaria electoral anunció que se iniciarán procedimientos de investigación contra unos mil perredistas entre funcionarios que participaron en la elección, entre militantes e incluso candidatos, que “pusieron en riesgo” dichos comicios o a quienes les fue imputada una acción irregular para sancionarlos.
Estos procedimientos, dijo, se iniciarán en cuanto termine la calificación de Consejo y Congreso. Las sanciones van desde amonestaciones, suspensión de derechos partidistas y hasta expulsión.
Dijo que las sanciones se aplicarán con base en las denuncias que convalidaron la anulación de las 1090 casillas de la elección de presidente y secretario general nacional. De aquí que el cálculo permita estimar por lo menos mil implicados, “muchos de ellos, funcionarios de casillas que fueron insaculados y no acudieron a cumplir”.
Aclaró que el inicio de procedimiento no implica que todos sin excepción serán sancionados. En todo caso serán citados para defenderse y presentar pruebas de descargo sobre las acusaciones que se les imputen.
Pide Noroña Consejo perredista para agosto
Por su parte, el secretario de Comunicación y Propaganda del PRD, Gerardo Fernández Noroña, urgió ayer a que se reúna el Consejo Nacional del partido para el primer domingo de agosto, a fin de que se emita la convocatoria a un nuevo proceso electivo extraordinario, para reponer la elección interna de marzo que fue anulada el fin de semana pasado.
Esta convocatoria, dijo el perredista, es con el objetivo de que no se encime la convocatoria del Consejo con la primera fecha de la consulta ciudadana, que se realizará el 27 de julio.
Fernández Noroña mencionó que en esa misma reunión del Consejo se deberá nombrar a un nuevo presidente interino del partido, en sustitución del actual encargado, Guadalupe Acosta, y que deberá de permanecer ahí hasta octubre, cuando se realice la elección extraordinaria.
Asimismo, aseguró que no hay autorización de ningún órgano del partido para que Acosta se reúna con los líderes del PAN y PRI para discutir la reforma petrolera.
El perredista forma parte de la corriente Izquierda Unida, que impulsó al ex candidato Alejandro Encinas a la dirigencia nacional del PRD, quienes buscan que Acosta y el grupo al que pertenece, Nueva Izquierda, deje la dirección del partido, por considerar que la ocupa de manera irregular.
Descartan albazo a González Garza
Guadalupe Acosta Naranjo, dirigente del PRD, pidió a los diputados federales elegir a su coordinador parlamentario a través de un método pactado, pero sin albazos y puñaladas en la espalda.
Entrevistado en el Senado, el líder del Sol Azteca reconoció el trabajo de Javier González Garza al frente de la bancada, pero recordó que la todavía presidenta de la Cámara de Diputados, Ruth Zavaleta, quien se menciona como posible candidata a la coordinación, es su compañera de corriente interna en el PRD: Nueva Izquierda.
Acosta se negó a pronunciarse sobre la permanencia de González Garza, al asegurar que se trata de un tema en el que deben decidir exclusivamente los legisladores.
Por otra parte, legisladores perredistas de corrientes contrarias a Nueva Izquierda defendieron ayer la permanencia del diputado Javier González Garza como coordinador de la bancada del Sol Azteca en la Cámara Baja.