El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, César Duarte Jáquez, dijo que los legisladores no otorgarán “un cheque en blanco” a dependencias federales en la aprobación del Presupuesto de Egresos 2009.
Luego de recibir el paquete económico del titular de la Secretaría de Hacienda, Agustín Carstens, el legislador del PRI también consideró histórico el hecho de que por primera vez no se presente una miscelánea fiscal de parte del Ejecutivo federal.
“De ninguna manera hay un cheque en blanco, creo que el centro de las decisiones ha cambiado de manera radical, hoy en el Congreso se toman grandes decisiones y por eso hay que asumir la responsabilidad”, destacó en entrevista en San Lázaro.
Duarte Jáquez reconoció la importancia del incremento de recursos al tema de seguridad, sin embargo opinó que no se debe seguir aumentando sin tener un orden. “No se puede estar enviando a los estados, municipios y federación un incremento importante de recursos y que éstos no estén articulados y menos que no tengan eficacia en su inversión”, indicó el legislador.
En otro tema, el diputado presidente calificó como aceptable que el precio por barril de petróleo sea de 80.3 dólares, ya que “es una posición responsable y seria por parte del Ejecutivo para enfrentar el panorama que se ve venir”.
Respecto a los precios de la gasolina advirtió la necesidad de establecer la estrategia final, mediante un consenso con legisladores y así analizar los recursos que el Gobierno destina en los subsidios.