Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Descartan cumplir meta sobre el Sida

Acuerdos | Llaman a reforzar tanto prevención como tratamiento de la enfermedad

Un grupo de personas se manifestaron en la clausura del Foro Internacional sobre el Sida, para demandar servicios y acceso a medicamentos retrovirales. (El Universal)

Un grupo de personas se manifestaron en la clausura del Foro Internacional sobre el Sida, para demandar servicios y acceso a medicamentos retrovirales. (El Universal)

Agencias

Irrumpen inconformes clausura de 17 Conferencia Internacional de Sida

La 17 Conferencia Internacional sobre el Sida concluyó con la frustración de saber que no se alcanzará para 2010 la meta prometida de acceso universal a la prevención y tratamiento de la enfermedad y sin la perspectiva de una vacuna en el corto plazo, reconoció ayer Luis Soto, jefe de la Unidad de Virología Molecular del Instituto Nacional de Nutrición.

“No vamos a llegar a la meta del 2010 por todo lo que la conferencia nos dijo. Nos avocamos a conseguir mejores precios de los medicamentos, cuando no tenemos médicos que los den. Nos avocamos a tener menores precios, cuando no tenemos mejores laboratorios para vigilar los tratamientos. Es infraestructura, eso es lo que nos ha fallado, pero de todos los errores debemos de aprender”, señaló el copresidente de la conferencia en la sesión de clausura.

Por su parte, el especialista argentino Pedro Cahn advirtió que a pesar de los avances logrados en materia de atención a enfermos de VIH/Sida, aún se registran cinco nuevas infecciones por cada dos pacientes que acceden a antirretrovirales.

“Inclusive duplicando el número de pacientes bajo programa, sería todavía insuficiente para lograr el acceso universal”, apuntó.

Destacó, sin embargo, que en la conferencia quedó superada la falsa contradicción entre los fondos destinados a atender esa enfermedad y el fortalecimiento de los sistemas públicos de salud.

“Esta conferencia será reconocida como aquélla en la que la prevención y el tratamiento finalmente se casaron. Esperamos ansiosamente ver el resultado de esta unión, que debe ser el cierre de la brecha que existe entre lo que tenemos y aquello que nos falta alcanzar”, indicó el presidente saliente de la Sociedad Internacional de Sida, organizadora de la conferencia.

En tanto, el director del Fondo Global de Lucha contra el Sida, la Malaria y la Tuberculosis, Michel Kazatchkine, aplaudió haber salido de la conferencia con la garantía de que un joven de 20 años que adquiera hoy el VIH puede tener una esperanza de vida casi normal si recibe de forma oportuna un tratamiento.

Se congratuló también de que hoy se cuenta con programas de VIH/Sida en regiones donde anteriormente no existían.

Pidió, sin embargo, a los Gobiernos de los países industrializados cumplir sus compromisos de aportación de recursos para enfrentar la pandemia.

Durante la sesión de resúmenes, los participantes destacaron que en la conferencia se condenó más que nunca la discriminación y estigma que afecta a las personas que viven con VIH/Sida y que constituyen las más fuertes barreras contra la prevención.

De igual forma, subrayaron que durante los cinco días de discusión internacional se visibilizó a grupos que en conferencia anteriores apenas habían sido mencionados, como los hombres que tienen sexo con hombres, las mujeres y los niños.

No obstante, advirtieron que es necesario reforzar programas en torno a lesbianas y transexuales. La próxima Conferencia Internacional sobre el Sida se realizará en 2010, en Viena, Austria.

Protestas

Un grupo de 10 personas transexuales y sexoservidoras interrumpió la ceremonia de clausura de la 17 Conferencia Internacional sobre Sida, para demandar servicios para este grupo de trabajadores, acabar con la discriminación y las agresiones, así como para el acceso a medicamentos retrovirales.

Durante poco menos de cinco minutos, la ceremonia del cierre de la Conferencia, a la que asistió el jefe de Gobierno capitalino Marcelo Ebrard, fue interrumpida ante los gritos de quienes demandaron “respeto total al trabajo sexual”.

Con cartulinas denunciaron que el Gobierno mexicano no proporciona alimentos a los portadores del VIH al tiempo que mujeres sexoservidoras y transgénero lanzaron gritos ante la llegada de un grupo de organizadores que les pedían se retiraran para que continuara la ceremonia.

La respuesta de los manifestantes fue: “Son los riesgos de no escuchar a la población”.

En ese momento se retomó la ceremonia, con la asistencia de poco más de mil personas de los 20 mil representantes de 172 países que se dieron cita a lo largo de una semana en el Centro Banamex de la Ciudad de México.

Prometen uniformar precios de medicamentos

La industria farmacéutica ha establecido un plazo de seis meses para lograr uniformar el costo de los medicamentos en el país y evitar la especulación y la variabilidad en sus precios, informó Antonio Pascual Feria, presidente de la Asociación Nacional de Farmacias de México.

Entrevistado en el marco del XXIII Congreso Internacional de Farmacias, explicó que es “injusto” que el costo de un medicamento varíe en todo el país y afecte más a las personas de escasos recursos económicos, pues en las regiones más apartadas el precio de los fármacos se incrementa.

Señaló que el 60% de los mexicanos compra las medicinas a costos elevados, situación que es contraria a la convocatoria hecha por el presidente Felipe Calderón para que la industria ofrezca a la población fármacos suficientes a precios justos.

Conasida revisará libro de sexualidad si SEP lo pide

Jorge Saavedra, director del Consejo Nacional para la Prevención y Control del VIH-Sida (Conasida), anunció que se dará su opinión como área especializada en el tema del VIH y la prevención del Sida sobre el contenido del libro Tu futuro en libertad, por una sexualidad y salud reproductiva con responsabilidad del Gobierno del Distrito Federal, sólo si se lo pide la Secretaría de Educación Pública.

El funcionario confió a que la negativa de la SEP a que se entregue el libro sea “por cuestiones técnicas y administrativas” y no por el contenido del libro.

Aunque aclaró que él no ha revisado el contenido, recordó que existen evidencias científicas de que ningún libro de educación sexual acelera ni promueve las relaciones sexuales entre los jóvenes.

El libro sobre sexualidad y salud reproductiva que elaboró el GDF ha comenzado a ser distribuido entre los 20 mil participantes a la 17 Conferencia Internacional sobre VIH-Sida, y entregado a funcionarios del Gobierno Federal y a diplomáticos, así como a médicos extranjeros.

Leer más de Nacional

Escrito en: SIDA

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Un grupo de personas se manifestaron en la clausura del Foro Internacional sobre el Sida, para demandar servicios y acceso a medicamentos retrovirales. (El Universal)

Clasificados

ID: 370719

elsiglo.mx