Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Descartan dimisión del presidente de Pakistán

El Universal

Señalan que Pervez Musharraf piensa cumplir por entero su mandato de cinco años.

El presidente Pervez Musharraf piensa cumplir por entero su mandato de cinco años y no dimitirá, según su vocero, pese a la amplia victoria lograda por la Oposición.

Los resultados finales de los comicios parlamentarios de esta semana serán anunciados seguramente el próximo miércoles por la tarde, aunque con el recuento casi concluido, dos partidos opositores tienen suficientes bancas para formar un nuevo Gobierno, aunque casi con seguridad no obtendrán los dos tercios necesarios para enjuiciar políticamente al presidente.

El resultado en un gran fracaso político para Musharraf, aliado de Washington en la guerra contra el Talibán y Al Qaeda y cuya popularidad cayó en picado el último año. Los ganadores fueron partidos políticos seculares y los integristas islámicos salieron igualmente muy mal parados.

El presidente estadounidense George W. Bush afirmó ayer que los comicios fueron “una victoria en la guerra contra el terrorismo”.

“Las elecciones fueron consideradas justas, y el público se pronunció”, dijo Bush en Ghana. El mandatario realiza una gira por África.

“Ha llegado el momento en que la gente recién elegida aparezca y forme su Gobierno”, agregó Bush. “Lo que habrá que preguntarse entonces es ‘¿Serán amigos de Estados Unidos?’ Desde luego, así lo espero”.

Los partidos de dos ex primer ministros, la asesinada Benazir Bhutto y Nawaz Sharif, han obtenido 154 de las 268 bancas en liza, según la Comisión Electoral. Los partidos han comenzado ya a negociar la formación de un Gobierno de coalición, seguramente encabezada por el partido de Bhuto. El nuevo Gobierno, que seguramente prestará juramento a mediados de marzo, tendrá que encarar los formidables problemas que sufre el país, entre ellos el encarecimiento de los precios y la amenaza extremista islamista.

Los nuevos líderes paquistaníes deben decidir además cómo tratar con Musharraf, que subió al poder en 1999 mediante un Golpe de Estado. Su alianza con Estados Unidos en la guerra contra el terrorismo le hizo altamente impopular en esta nación musulmana de 160 millones de habitantes.

Nuevos tiempos para las relaciones con EU

El Partido Popular de Pakistán (PPP), vencedor de las elecciones paquistaníes, ha querido desligarse de la política pro estadounidense de Pervez Musharraf, una de las principales causas de la estrepitosa derrota del partido gubernamental, según los analistas. En su primera conferencia de prensa como ganador de los comicios, el viudo de Benazir Bhutto y copresidente del PPP, Asif Alí Zardari, aseguró que “la guerra contra el terror es también una guerra contra Pakistán” y que antes de que Pakistán vuelva a tomar parte en ésta, “tiene que redefinirla”.

El PPP y la Liga Musulmana de Pakistán-N (PML-N) -el segundo partido más votado en los comicios- dicen que, para acabar con el terrorismo, es necesario buscar otros métodos más allá de los continuos bombardeos de las zonas tribales.

Por otra parte, la delegación de congresistas estadounidenses, que ha acudido a Islamabad como observadora de las elecciones, encabezada por el presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, el demócrata Joseph Biden, también ha querido marcar una cierta distancia con el hombre más impopular de Pakistán, que se mantiene en el poder por el apoyo casi exclusivo de la Administración Bush. “No creo que Musharraf sea el único. Debemos tener algo más que una política”, dijo Biden. (El País)

Leer más de Internacional

Escrito en: Pakistán

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 333033

elsiglo.mx