agencias
MÉXICO, DF.- Las elevadas tasas de interés, la incertidumbre sobre la situación económica y rechazos de solicitudes constituyeron la mitad de los motivos por los cuales las empresas en el país no utilizaron crédito bancario, informó el Banco de México.
El Banco Central puntualizó que 32.7 por ciento de las empresas, en promedio, no usaron un préstamo bancario por las altas tasas de interés. Sin embargo, en el rango de las compañías AAA, cuyo valor de ventas es superior a los cinco mil millones de pesos, los elevados réditos que cobra la banca representaron 50 por ciento de las causas por las que no asumieron un crédito.
El 34 por ciento de las medianas empresas, cuyo valor de venta es superior a los 500 millones de pesos, tampoco asumieron créditos por las altas tasas de interés, mientras 32 por ciento de los pequeños negocios descartaron correr algún riego.
“Durante el cuarto trimestre de 2007, los motivos señalados por las empresas encuestadas que no utilizaron crédito bancario (74.3 por ciento del total) fueron: altas tasas de interés (32.7 por ciento de las respuestas), incertidumbre económica (12.1 por ciento)”.
Al presentar la evolución del financiamiento a las empresas, durante el trimestre octubre-diciembre de 2007, Banxico informó que los proveedores fueron las principales fuente de financiamiento en México, al representar 60.5 por ciento del total. Aunque, en el caso de las pequeñas empresas representaron 71 por ciento.
La información de Banxico añadió que el crédito otorgado por los bancos comerciales representaron 17.5 por ciento, otras empresas del corporativo alcanzaron 12.3 por ciento, la oficina matriz constituyeron 3.3 por ciento, los bancos extranjeros, llegaron a 2.5 por ciento, los bancos de desarrollo, 1.7 por ciento y 2.2 por ciento fueron por otros pasivos.