Un encuentro bilateral entre el presidente de México, Felipe Calderón, y el de Venezuela, Hugo Chávez, quedó descartado, durante el transcurso del día de hoy en esta ciudad, donde se reúnen mandatarios de Centro y Sudamérica para la toma de posesión del nuevo presidente guatemalteco Álvaro Colom.
De acuerdo con datos obtenidos, no hay tiempo suficiente ya para empatar las agendas de Chávez y Calderón, quienes se prevé que acudirán a la ceremonia de cambio de poderes a las 15:30 horas.
Por la mañana, el mandatario mexicano sostuvo una reunión privada con Colom en la que refrendaron la necesidad de estrechar las relaciones entre ambos países ya que comparten la frontera.
Posteriormente, Calderón Hinojosa viajó a Chiapas para la inauguración de un tramo carretero, en donde aseguró que la relación con Guatemala es prioritaria para el país y por ello informó que le propuso a Colom iniciar una nueva etapa en la relaciones entre México y Guatemala.
“Hoy estuve con el presidente Colom y le dije que el presidente de México y su gobierno están en la mejor voluntad y en el interés de mantener mayores relaciones e inaugurar una etapa más productiva en las relaciones con Centroamérica”, aseguró Calderón.
El mandatario hizo un espacio durante su gira por Guatemala para viajar a Chiapas y en compañía del gobernador de esa entidad, Juan Sabines, inauguró la primera parte de la carretera Arriaga-Ocozocuautla.
Ahí el mandatario refrendó su compromiso de colaborar con los gobiernos locales más allá de la filiación política de sus gobernantes.