La presidenta de la Cámara de Diputados, Ruth Zavaleta Salgado, descartó que un eventual amparo al ciudadano que demandó al órgano legislativo por la convocatoria para la elección de los consejeros del IFE interrumpa ese proceso.
En entrevista expuso que la demanda presentada por Guillermo Garduño, secretario particular del dirigente nacional del partido Convergencia, es muy específica respecto al "por qué firmé o emití yo la convocatoria, pero es en términos genéricos".
Aclaró que contrario a lo que publicaron algunos medios de comunicación no se trata de una demanda contra Ruth Zavaleta en lo personal sino contra la representante de la Cámara de Diputados, por lo que ya la revisa el área jurídica del órgano legislativo.
Garduño presentó una demanda en el juzgado 10 en materia administrativa del Distrito Federal contra lo que consideró la "inconstitucional convocatoria" que emitió y suscribió Zavaleta para la integración del Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE).
Zavaleta recalcó que respeta la posición de los diputados y de los partidos respecto a sus inconformidades, así como las demandas de los ciudadanos, aunque en este caso, dijo, la que presentó Garduño fue por falsedad en declaraciones en informes dados a una autoridad.
Puntualizó que la convocatoria que elaboró la Junta de Coordinación Política y que fue aprobada por el Pleno la firmó como representante de la Cámara de Diputados.
Sobre si esa demanda pudiera obstaculizar los acuerdos a los que ha llegado el órgano legislativo respondió que no; de hecho, comentó, se integraron cinco demandas de ese tipo y sólo se aceptó una.