Regionales SAN PEDRO Día de Muertos Panteones

Descartan inundaciones por soltar el agua de las presas

EL SIGLO DE TORREÓN

Son nulas las posibilidades de inundaciones en los poblados ubicados al margen del río Aguanaval por el volumen de agua que se liberó de las presas ubicadas en el estado de Zacatecas, informó la Dirección de Protección Civil.

El titular de dicha dependencia, Francisco de León Aguilera, notificó que la Comisión Nacional del Agua (Conagua), envió un comunicado donde se informa que con el fin de evitar desbordamientos en los poblados de la entidad zacatecana, procedió a soltar 37 metros cúbicos de agua en el lecho del río Aguanaval.

El funcionario expuso que en el aviso, también se asegura que la acción no perjudicará a los ejidos de Matamoros. Ahí se descarta alguna inundación, ya que es muy bajo el volumen del agua que fue liberada.

Para impedir alguna inundación en comunidades del estado de Zacatecas, la Comisión Nacional del Agua como medida, decidió soltar 37 metros cúbicos de agua en el lecho del río Aguanaval y descarta que se inunden comunidades matamorenses como El Dólar.

La información detalla que la descarga de excedentes de agua de las presas de la citada entidad tuvo lugar el sábado, por esa razón, ya se realizan visitas de supervisión al ejido mencionado. En años anteriores los habitantes del lugar se han visto perjudicados por los desbordamientos del Aguanaval.

Por experiencia, dijo que es poco probable que el agua liberada cauce problemas en los ejidos de Matamoros, porque se trata de un terreno demasiado árido por la falta de agua y el recorrido que tiene que hacer el líquido, es demasiado extenso y será absorbido en el trayecto.

De León Aguilera estimó que los habitantes de los poblados por donde pasará el agua, la habrán de aprovechar al máximo, sobre todo los campesinos que la esperan para regar sus cultivos.

El agua liberada estaría llegando primeramente al ejido Las Palomas, luego a El Dólar, más tarde a Progreso para continuar su rumbo por Flor de Mayo, Redención Agraria y una parte de Viesca.

Las autoridades de Matamoros van a estar al pendiente de esta situación, el funcionario municipal indicó que en los próximos días, se van a realizar recorridos de supervisión por el ejido El Dólar.

Acciones preventivas

En constante vigilancia y monitoreo en los 60 kilómetros del río Aguanaval correspondientes a Matamoros y Viesca.

A través de un plan de contingencia, las autoridades inspeccionan dicha zona.

Tanto Bomberos, la Dirección de Seguridad Pública Municipal y Protección Civil, llevan a cabo las acciones preventivas para estar preparados ante cualquier contingencia.

Hasta el momento se realizan acciones de limpieza y desazolve en el lugar.

FUENTE: Dirección de Protección Civil

Leer más de Regionales

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Regionales

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 362850

elsiglo.mx