El Ayuntamiento de Torreón analiza la mejor solución vial para el crucero Independencia-Abastos. (Fotografía de Érick Sotomayor)
No habrá paso elevado en el crucero de Independencia-Abastos. El Ayuntamiento realiza un estudio técnico especializado para conocer la mejor solución vial que pudiera darse a ese crucero y plantea las opciones de construir un paso deprimido por el bulevar Independencia para conectarlo con el Nudo Mixteco o crear sólo un “crucero inteligente”.
Aniceto Izaguirre, director de Obras Públicas, informó que ya fue descartada la construcción de una “joroba” en ese sector. Dado que el proyecto de ese crucero, que forma parte del Sistema Vial Centenario, le corresponde ejecutarlo al Municipio, ahora se analiza la viabilidad en función de las necesidades actuales, ya que fue planeado el año antepasado.
Del Impuesto Sobre Nóminas (ISN) se tienen 52 millones de pesos etiquetados para esta obra, “por eso estamos a la espera de que el estudio de referencia nos indique la mejor alternativa que existe al respecto, para comenzarla este año, apenas esté terminado el Nudo”, dijo Izaguirre.
Dijo que en la reciente reunión del comité del ISN se informó a los consejeros que se descartó la construcción del puente elevado en Independencia-Abastos, porque “no nos daba las medidas de acuerdo con la proximidad del Nudo, por eso pensamos que pudiera ser mejor construir un deprimido y conectarlo con el Nudo, no tiene caso hacer una ‘joroba’. Tal vez se pueda pensar en un puente deprimido en la calzada Abastos o aplicar una solución a nivel mediante un ‘crucero inteligente’”.
El funcionario comentó que la decisión se tomará dependiendo de los resultados del estudio, sobre todo si soluciona la problemática vial del entorno, que es el objetivo principal. Y reconoció que lo más seguro es que esta obra no empiece este año sino hasta el próximo. Sin embargo, Aniceto Izaguirre indicó que si sólo se requiere una solución sencilla como un “crucero inteligente”, se podría empezar en los próximos meses.