La secretaria de Energía, Georgina Kessel, y la bancada del PAN en la Cámara de Diputados rechazaron la posibilidad de modificar la Constitución con la reforma energética que se espera sea discutida en breve por el Congreso.
Al término del cónclave privado entre 207 diputados federales de Acción Nacional con la funcionaria, el vicepresidente de la Mesa Directiva, Cristian Castaño, señaló que la secretaria no estableció una fórmula ni una ley en específico a modificar.
Sin embargo, dijo en entrevista en San Lázaro, sí determinó que la Constitución básicamente mantendrá los principios, es decir "ninguna propuesta de reforma constitucional".
Sostuvo que la postura de Kessel planteada a los panistas fue revisar el marco regulatorio, las leyes secundarias, qué mecanismos se requieren para hacer alianzas estratégicas con empresas privadas como las tienen Cuba, Brasil y Noruega, "pero depende de lo que vayamos decidiendo al respecto".
Castaño Contreras dejó en claro que en ningún momento se planteó la posibilidad de una reforma constitucional. "En ningún momento, de manera absoluta y tajante, la rectoría y control por parte del Estado mexicano en la empresa petrolera se mantiene en cuanto la propuesta del poder Ejecutivo".
Sobre la inversión privada señaló que de acuerdo con la Constitución vigente no puede haber "alianzas en el marco regulatorio de la ley secundaria, tendríamos que revisar de qué manera puede darse eso".
En el tema de perforación en aguas profundas, Kessel manifestó la necesidad de realizar labores de exploración de forma más rápida, ya que otras naciones como Estados Unidos y Brasil tiene una gran ventaja, por lo que se debe aumentar la capacidad de ejecución de Petróleos Mexicanos (Pemex).