Hasta el momento no se ha registrado ausentismo escolar con motivo de las condiciones climáticas, aseguraron autoridades de la Secretaría de Educación.
La modificación del horario escolar generaría un gran caos para los padres de familia trabajadores, por lo que autoridades educativas en la entidad descartan este tipo de medidas en la presente temporada invernal. En definitiva no se contempla un cambio en la hora de entrada por parte de la Secretaría de Educación del Estado (SEED).
Derivado de los frentes fríos que se han presentado en la entidad, los padres de familia han solicitado que haya cambios en los horarios escolares a través de los medios de comunicación, sin embargo, como cada año la respuesta de las autoridades en este sentido es negativa.
TOLERANCIA
Algunas madres de familia, como María Guadalupe Franco, señalan que afortunadamente en centros educativos como el Jardín de Niños Santos Degollado de la colonia Valle del Sura los alumnos se les ha permitido llegar a las 9:30 horas, por lo que no existe ausentismo escolar y no se generan problemas.
Afirmó que sería bueno que este tipo de cambios se diera en otros escuelas donde los alumnos entran muy temprano como es el caso de las secundarias que se ubican en la periferia de la ciudad de Durango.
En opinión de la enfermera Martha Vargas sería positivo que hubiera cambios, aunque esto es muy difícil ya que éstos pudieran darse ya que son lineamientos que se definen a nivel central.
María Elena Ortiz, quien desde hace algunos años se desempeña como intendente y como madre trabajadora, dijo que es correcto que se respeten los horarios ya establecidos, ya que un posible cambio para las personas que tienen que cumplir con una jornada laboral esto les ocasionaría algunos problemas.
Postura de la SEED
La Secretaría de Educación del Estado de Durango (SEED), en voz de Rafael Bayona Santillán, responsable de las escuelas estatales, mencionó que aun y cuando se presenta inconformidad en esta temporada por las condiciones climáticas, no se contempla algún cambio en el horario escolar.
El llevar a cabo algunas modificaciones generaría muchos problemas para las personas que trabajan además sería muy difícil, ya que en sus centros de trabajo no se les daría permiso de llegar más tarde.
Afortunadamente no se han tenido problemas de ausentismo de los niños de nivel básico, afirmó el titular de Educación Básica “B”.