El subsecretario de Gobernación estatal, Joé Hernández Corona, dijo que para el próximo 15 de enero, cuando el gobernador Mario Marín Torres rinda su tercer informe de gobierno, no se tiene previsto ningún operativo especial de seguridad.
Esto, luego que el pasado 7 de enero, Hernández Corona y Hugo Isaac Arzola Muñoz, director de la Policía Judicial de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), entre otras autoridades de Seguridad estatal, revisaron las instalaciones del Congreso del estado.
En aquella ocasión, Arzola Muñoz dijo que sí habrá elementos de la Policía Judicial en el operativo de seguridad, pero que le corresponde al área de Seguridad Pública dar mayor información al respecto.
Sin embargo, en entrevista este día, Hernández Corona, subsecretario de Asuntos Políticos y Protección de la Secretaría de Gobernación estatal, negó que haya un operativo especial de seguridad porque no hay indicios de que grupos disidentes se inconformen.
Afirmó que sí hubo un recorrido en las instalaciones del Congreso del estado, ubicado a una cuadra de la catedral de Puebla, pero se trató de una actividad coordinada con la Legislatura local y para determinar la logística al interior del recinto.
Señaló que hasta el momento no tienen conocimiento que grupos de inconformes se manifestarán el próximo 15 de enero en contra del gobernador Mario Marín, 'pero si existe la intención, no se puede reprimir, porque es un derecho que tienen de manifestarse'.
Indicó que las reuniones entre autoridades del gobierno del estado y los diputados locales entrantes seguirán, a fin de determinar los detalles para que se desarrolle en evento con total calma, 'tal como sigue el estado'.
La Secretaría de Gobernación estatal confirmó que el 15 de enero a las 9:00 horas, el gobernador Mario Marín Torres acudirá al Congreso del estado para entregar por escrito su tercer informe de gobierno, y enseguida hará una explicación breve.
A las 12:00 horas de ese mismo día, en el Centro de Convenciones de Puebla, se espera el arribo de tres mil 700 invitados, entre organizaciones sectoriales, secretarios, partidos políticos, diputados locales y federales, gobernadores e invitados de honor.
El mandatario estatal rendirá ante ellos una ampliación de su glosa de gobierno, ejercicio que repetirá el 16 y 17 de enero, cuando rinda seis informes regionales.
El primer día estará en Teziutlán, Zacapoaxtla y Zacatlán, mientras que el 17 lo hará en Tehuacán, Tepexi de Rodríguez y Atlixco.
Al respecto, Judit Nava Maza, coordinadora de ventas del Centro de Convenciones de Puebla (CCP), confirmó que en este recinto sí se desarrollará el informe del gobernador, pero que el operativo de seguridad estará a cargo del gobierno del estado, sin precisar el número de elementos.