Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Descartan presiones inflacionarias en actividad económica

La Procuraduría Fiscal de la Federación defiende 31 mil demandas de amparo presentadas por particulares que alegaron la inconstitucionalidad del IETU.

La Procuraduría Fiscal de la Federación defiende 31 mil demandas de amparo presentadas por particulares que alegaron la inconstitucionalidad del IETU.

NOTIMEX

En nueve meses de vigencia, el Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU), no ha generado impacto negativo en la actividad económica o el empleo, ni tampoco presiones inflacionarias.

Muestra de ello es la inflación de 0.46 por ciento observada en enero de este año, inferior al nivel observado en enero de 2007 (0.52 por ciento), asegura una evaluación del gravamen incluida en la Ley de Ingresos de la Federación para 2009.

En México, añade, las presiones inflacionarias tienen su origen en el aumento internacional de diversas materias primas e insumos, como alimentos, energéticos y metales básicos, que provocaron un alza de 5.3 por ciento anual en la inflación a junio pasado.

Advierte que ante la menor recaudación del IETU, respecto a los ingresos estimados para 2008 y al objetivo planteado en la reforma fiscal, resulta pertinente aumentar en medio punto porcentual la tasa de este impuesto para 2009, para ubicarla en 17 por ciento.

Con ello se daría cumplimiento al Artículo cuarto de la Ley del IETU, aprobada en 2007, que considera un periodo de transición de dos años, que fija una tasa de 16.5 por ciento durante 2008 y de 17 por ciento en 2009, para fijarla en 17.5 por ciento a partir de 2010.

Recuerda que la iniciativa de reforma fiscal presentada por el ejecutivo federal ante el Congreso, en junio de 2007, proponía una tasa permanente de 19 por ciento a partir de 2009 y un esquema de transición de sólo un año con tasa de 16 por ciento durante 2008.

Sin embargo, las tasas propuestas por el ejecutivo federal se modificaron, ya que dada la estructura del impuesto podrían impactar negativamente a los contribuyentes e incluso causarles grave quebranto, con la consecuente reducción en el empleo y la actividad económica.

Así, el Congreso aprobó la Ley del IETU con una tasa permanente de 17.5 por ciento, y un periodo de transición de dos años, con una tasa de 16.5 por ciento en 2008 y de 17 en 2009, para quedar en 17.5 por ciento a partir de 2010.

El análisis destaca que durante el proceso de análisis y aprobación del IETU se presentaron los argumentos que sostienen la constitucionalidad del impuesto, en apego a los diversos criterios en materia de legalidad, equidad y proporcionalidad.

Pese a ello, la Procuraduría Fiscal de la Federación defiende unas 31 mil demandas de amparo presentadas por particulares que alegaron la inconstitucionalidad del IETU, mismas que están pendientes de resolución por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

El texto resalta, además, que la evolución de los indicadores de empleo confirma que el IETU no ha afectado la generación de empleos durante este año, ya que a junio se crearon 372 mil 855 nuevos empleos, un aumento de 2.66 por ciento frente a igual mes de 2007.

Refiere que la disminución en el ritmo de la actividad económica en México, que provocó una revisión en la estimación de crecimiento para 2008 de 3.7 a 2.4 por ciento, se ve afectado por la desaceleración de Estados Unidos y no por la vigencia del IETU.

No obstante, anticipa que este menor dinamismo de la actividad económica impacte negativamente la recaudación del IETU. La Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2008 estimó ingresos por concepto del IETU por 69 mil 687.5 millones de pesos.

Sin embargo, agrega, al cierre del presente ejercicio fiscal se espera que la cifra sea inferior en 21 mil 119.4 millones de pesos, es decir, que la estimación de recaudación al cierre de 2008 asciende a 48 mil 568.1 millones de pesos.

Indica que durante los primeros siete meses del año por este gravamen se captaron 31 mil 439.8 millones de pesos, monto inferior en 17.3 por ciento a la cifra estimada para el periodo.

Sobre la estimación anual de la Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2008, la recaudación observada a junio de este año representa un avance de 45.1 por ciento, anotó el análisis.

Leer más de Finanzas

Escrito en: ietu

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La Procuraduría Fiscal de la Federación defiende 31 mil demandas de amparo presentadas por particulares que alegaron la inconstitucionalidad del IETU.

Clasificados

ID: 377962

elsiglo.mx